USE traslada su apoyo a los trabajadores de las auxiliares de Compostilla en su octavo día de acampada ante la central

El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral (I), trasladó su apoyo a los trabajadores de las auxiliares de Endesa en la central de Compostilla II./
El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral (I), trasladó su apoyo a los trabajadores de las auxiliares de Endesa en la central de Compostilla II.

Samuel Folgueral exige a las empresas que presenten un plan social «que contribuya al desarrollo futuro del Bierzo»

ELBIERZONOTICIAS Cubillos del Sil

El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal, Samuel Folgueral, ha encabezado la delegación de USE Bierzo en la visita cursada este lunes a los trabajadores de las empresas auxiliaries de Endesa acampados desde hace ocho días ante la central de Compostilla en Cubillos del Sil en demanda de un plan social que contemple medidas para garantizar el futuro de sus empleos.

Los representantes de la formación trasladaron su firme apoyo a los operarios y agradecieron el recibimiento en un momento especialmentre duro para ellos y sus familias.

«Es necesario que las empresas presenten de manera inmediata un plan social que contribuya al desarrollo futuro del Bierzo, porque es incomprensible que firmas que llevan décadas desarrollando su actividad en la comarca, e incluso han nacido aquí, se vayan sin aportar nada al tejido social y económico de un territorio que les ha dado todo», indicó Folgueral tras la visita.

Asimismo, recalcó que USE Bierzo va a seguir considerando prioritaria la declaración del carbón nacional como Reserva Estratégica, ya que «lo han hecho países como Francia, Alemania o el Reino Unido, como lo va a conseguir en breve Polonia y lo está tramitando Rumanía». Considera que «nadie con sentido común deja caer su sector energético ni deja de lado sus propios recursos» y entiende que «España se haría un flaco favor si lo hiciera». No entiende como con dos comisarios europeos de Energía españoles como ha habido «hayan sido incapaces de declarar el carbón nacional como Reserva Estratégica» dado que con ello «se lograría abrir minas dormidas, colocar los filtros oportunos para el cumplimiento de los compromisos medioambientales y una parte de la ayuda económica que se lograse con tal declaración se podría destinar a la investigación científico-tecnolóciga de la Fundación de la Energía», indicó. «Sería de tontos no ir en esa dirección», subrayó.

Tras escuchar a los portavoces de la plataforma de auxiliares, Samuel Folgueral ha insistido en que «hay que instar de manera inmediata tanto a Enel/Endesa como a Naturgy/Fenosa a garantizar un futuro laboral digno para los trabajadores de las auxiliares y un desarrollo económico e industrial para la comarca del Bierzo».

Entiende, además, que «no se puede tolerar una actitud pasiva por parte del Gobierno de España y su Ministerio de Transición Ecológica» y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «deberá obligatoriamente exigir a las empresas el cumplimiento de planes estratégicos y sociales para el territorio que pretenden abandonar» a la vez que tiene que «hacer los deberes con Europa y garantizar que el carbón español sea declarado Reserva Estratégica», concluyó.