Borrar
Los transportistas del Bierzo piden a las empresas cargadoras que tengan en cuenta la subida de los costes

Los transportistas del Bierzo piden a las empresas cargadoras que tengan en cuenta la subida de los costes

Remiten a estas emrpesas una carta informándoles del acuerdo de diciembre de 2021 entre el Comité Nacional de Transportes de Mercancías y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 14 de febrero 2022, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza ha remitido una carta a las empresas cargadoras de estas zonas informándoles sobre los puntos más importantes del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre de 2021 entre el Comité Nacional de Transportes de Mercancías y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano.

Con ello, los transportistas quieren que las empresas cargadoras tengan toda la información sobre el mismo, que les obliga a actualizar los precios del transporte por el incremento de los costes del gasóleo, taller o ruedas, entre otros, y así facilitar un acuerdo entre ambas partes.

Y es que para los transportistas ese acuerdo es «de vital importancia», al igual que para las empresas productoras de bienes «y para la economía del Bierzo y Valdeorras». Cabe recordar que las empresas de transporte de ambas comarcas dan empleo directo a más de 1.500 personas «y su desaparición parcial ya significaría un varapalo muy importante para la actividad económica de nuestra zona».

En la misiva remitida a los cargadores, los transportistas apuntan que en el 2021 sufrieron y costearon un incremento del precio del gasóleo de un 32%, además de otros aumentos como el precio de los neumáticos, los repuestos o el taller. «Incrementos que han supuesto, según el acuerdo alcanzado, un incremento interanual del 10,30%», por lo que «es obligatoria la revisión automática del precio del transporte, en el supuesto de la variación del precio del gasóleo. La fórmula única de revisión de precios se activará cuando el precio del gasóleo se incremente en un 5%, eliminando de las condiciones generales de contratación la cláusula de voluntariedad -habría que haberlo revisado seis veces en el último año-», aseguran.

El acuerdo de precios se estableció para un tonelaje de mercancía de 24 toneladas, por lo que «no nos responsabilizamos de las multas que puedan derivarse de un exceso de peso, derivando las multas que nos pongan a su responsabilidad como cargadores».

Por último, los transportistas recuerdan que el Observatorio Nacional de Costes del Transporte por carretera, dependiente del Gobierno, establece que el coste del transporte cargado de un camión articulado de carga general lo sitúa en 1,3573 euros por kilómetro, «siendo los precios actuales contratados por ustedes muy inferiores a este coste establecido por este organismo independiente», lo que «pone en grave riesgo la viabilidad de las empresas de transporte y por tanto la posibilidad de seguir prestando este servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios