Borrar
Los trabajadores de Anllares, este jueves a la puerta de los juzgados de Ponferrada. Carmen Ramos
Tres trabajadores de Masa Galicia en Anllares llevan a juicio a Gas Natural al no llegar a acuerdo económico por los despidos

Tres trabajadores de Masa Galicia en Anllares llevan a juicio a Gas Natural al no llegar a acuerdo económico por los despidos

Los operarios defienden la improcedencia de los despidos y entienden que la oferta de la compañía propietaria de la térmica se queda corta para compensar la pérdida de un empleo en el que llevaban casi 30 años

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 27 de septiembre 2018, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente no hubo acuerdo. Tres de los trabajadores despedidos de la contrata de Masa Galicia en la central de Anllares llevarán a juicio a Gas Natural -hoy Naturgy-, propietaria de la térmica, al no haber alcanzado un acuerdo en el acto de conciliación celebrado esta mañana en el Palacio de Justicia de Ponferrada, donde se retomó el proceso por las demandas judiciales interpuestas para que se reconozca la improcedencia de los despidos.

«Ninguno de los trabajadores ha aceptado la negociación y se celebrarán los juicios», indicó el delegado de CCOO en el comité, José Crespo, que defendió la decisión unánime de los tres a pesar de que la negociación se lleva a cabo por separado en cada caso.

Crespo explicó que la decisión adoptada se debió a que la oferta económica que puso sobre la mesa la empresa y que fue aceptada el pasado día 12 de septiembre por los otros cuatro de los despedidos, en este caso se quedaba corta para compensar la pérdida de unos puestos de trabajo en los que algunos llevan casi 30 años. «Algunos de los trabajadores tienen mucha antigüedad y la situación se complica con las cantidades porque la empresa está dispuesta a negociar en términos que a ella les parecen aceptables», señaló.

La jueza encargada del caso decidió aplazar en el mismo acto hasta el próximo día 29 de noviembre la celebración de las vistas debido a la falta de tiempo dado que se trata de procesos largos.

Desde CCOO valoran con «cautela» la situación a la espera de que se celebren los tres juicios pendientes. Entienden que la situación «es una manera de trasladar a la empresa lo que venimos reivindicando, que no sólo con dinero se soluciona nuestro conflicto», apuntó el delegado del comité, teniendo en cuenta que «la prioridad es el empleo y el empleo para el futuro de la central que aún está operativa e incluso para el proceso de desmantelamiento que lo venimos reclamando desde siempre, hace más de siete meses», subrayó.

El sindicato reconoce que los juicios podría abrir la puerta a que la empresa decida si compensa o readmite a los trabajadores, algo ques valoran «muy »positivamente», si bien lamenta que se hayan visto obligados a recurrir a los juzgados como único recurso para defender sus derechos.

No habrá más despidos

CCOO entiende que los despidos de nueve operarios de mantenimiento y limpieza de la térmica no se extenderán al resto de la plantilla de Masa Galicia en la térmica atendiendo al resultado del encuentro de la reunión mantenida este jueves entre la dirección de la empresa y el comité de Gas Natural. «Aseguraron que en un principio a las contratas no les iba a afectar estos recortes que están aplicando», concluyó el delegado de CCOO en el comité.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios