Los trabajadores de Endesa en El Bierzo se unen a la huelga nacional contra el bloqueo en la negociación del convenio

Concentración de los trabajadores de Endesa ante la central de Compostilla./
Concentración de los trabajadores de Endesa ante la central de Compostilla.

Las plantillas protagonizan paros de una hora ante la central de Compostilla y las oficinas de Montearenas para manifestar su rechazo contra la «intransigente postura» de la dirección tras año y medio de «negociaciones infructuosas»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los trabajadores de Endesa se han unido este viernes a la huelga convocada a nivel nacional -la primera desde la creación del Grupo Endesa en el año 2000- ante el bloqueo de la eléctrica en la negociación del nuevo convenio marco.

Los operarios protagonizaron sendos paros de una hora -de 11.00 a 12.00 horas- ante la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil y de ante las oficinas ubicadas en Montearenas para manifestar su rechazo contra la «intransigente postura» que mantiene la dirección «tras año y medio de negociaciones infructusosas en las que los sindicatos han tenido que enfrentar unas propuestas de la dirección regresivas en materia de derechos laborales y que suponen una mayor precarización de la plantilla», según explicaron desde el comité de empresa.

Además, la plantilla de Endesa protesta por la estrategia de Enel de «desmantelamiento y descapitalización de Endesa», así como por la negativa de la dirección, tanto a prorrogar el Acuerdo de Garantías de la compañía, que garantiza la ocupación efectiva de la plantilla frente a posibles reorganizaciones empresariales, como la negociación del convenio más allá del 1 de enero, fecha en que se cumple el plazo marcado por la ultractividad.

Con la convocatoria de la huelga las secciones sindicales de Endesa exige el rescate salarial de los colectivos más desfavorecidos (lo más jóvenes) y un aumento anual de las retribuciones basado en el AENC (Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva). También se pide equiparar a la alza los derechos de los diferentes colectivos y se manifiesta el profundo rechazo por la ausencia de un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por el cierre de centrales. En este sentido ya ha sido anunciados los cierres de las de Compostilla (León) y Andorra (Teruel), con una importante afección en términos de puestos de trabajo y para las comarcas donde se ubican.

La huelga del vierne se realiza en todos los centros de trabajo de Endesa en España. También la plantilla que trabaja a turno podrá ejercer su derecho a la huelga, al estar programada una hora de huelga en el turno de tarde y otra hora en el turno de noche.

Se trata de la primera jornada de huelga, ya que la semana próxima esta se extenderá en días diferentes por los distintos territorios, aumentando en intensidad si la dirección persiste en el bloqueo de la negociación. A partir de la semana del 17 al 20 de diciembre, y en enero, los paros serán de 30 minutos.

Desde que se constituyó el Grupo Endesa, año 2.000, en Endesa no se ha celebrado ninguna huelga específica. La última secundada en Endesa fue la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Además, la plantilla también fue convocada a secundar el reciente paro de dos horas del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2018.

 

Fotos