Los trabajadores de Cosmos defienden que la valorización energética salvará sus empleos

Concentración de los trabajadores de Cosmos en Toral de los Vados./
Concentración de los trabajadores de Cosmos en Toral de los Vados.

Los operarios de la cementera de Toral de los Vados se concentran para defender un proceso que creen que permitirá garantizar la viabilidad de la factoría

CARMEN RAMOS Toral de los Vados

Los trabajadores de la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados se han concentrado hoy en las instalaciones de la cementera en defensa de sus puestos de trabajo que vinculan directamente a la puesta en marcha de los proyectos de valorización energética que promueve la compañía.

«Apostamos por la valorización energética como condición de competitividad, estabilidad, viabilidad y futuro de nuestra fábrica, lo que facilitará el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, tanto los directos como los indirectos», indicó el presidente del comité, Elpidio Adolfo González.

Desde la plantilla defienden que el futuro de la central pasa por poner en marcha este proceso a fin de que la industria cementera pueda asumir los costes de la factura energética que se llegan en la actualidad al 40%. «Cualquier instalación que quiera ser competitiva, pasa por sustituir parte de sus combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos», explicaron. Una práctica que aseguran que «está suficiente avalada con más de 40 años de experiencia en Europa y es potenciada por la Comisión Europea, que considera que la utilización de estos combustibles en hornos de cemento, es una Mejor Técnica Disponible (MTD) en el proceso de fabricación de este material, contribuyendo a disminuir la cantidad de residuos que no han podido reciclarse y que irían a parar a vertederos», subrayaron.

Asimismo, los operarios apuestan por la valorización energética como «la principal vía para reducir las emisiones de CO2 de la industria cementera, permitiendo su supervivencia en el actual proceso de descarbonización que se está produciendo en la industria» y se mostraron convencidos de que «no conlleva una variación de los niveles de emisión de las fábricas de cemento» ya que «están controlados exhaustivamente por las administraciones».

Los trabajadores de Cementos Cosmos manifiestaron su «absoluta prioridad tanto por nuestra salud como por la de nuestras familias y vecinos» y contestaron a la oposición al proyecto de asociaciones ecologistas y organismos vinculados al sector agroalimentario del Bierzo asegurando que «el desarrollo de la comarca pasa por la convivencia de todos: industria, agricultura, turismo, servicios, etc. Siempre desde el cumplimiento de todas las legislaciones pertinentes para cada sector, respetando e intentando mejorar todos los aspectos ambientales posibles».

Lamentan, además, que Bierzo Aire Limpio haya llevado hoy a Valladolid, al encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «su discurso apocalíptico cargado de mentiras e información manipulada sobre cuál será el futuro del Bierzo si logramos la autorización para valorizar».

Los operarios de la cementera de Toral de los Vados aseguraron alto y claro que «vamos a defender nuestros puestos de trabajo con todos los medios a nuestro alcance y no vamos a consentir que logren sus objetivos».

 

Fotos