Torre del Bierzo celebra este domingo su festival del botillo con el escritor Juan Manuel Garrido como mantenedor

El festival de Torre del Bierzo rinde homenaje al embutido rey del Bierzo./César Sánchez
El festival de Torre del Bierzo rinde homenaje al embutido rey del Bierzo. / César Sánchez

Fabero y Toreno también se llenan de actos en el fin de semana de la festividad de Las Candelas

ELBIERZONOTICIAS Torre del Bierzo

El municipio de Torre del Bierzo celebrará este domingo su particular festival municipal del botillo, con motivo de la festividad de Las Candelas. El acto organizado por el Ayuntamiento contará este año con el escritor natural de la localidad de Santa Marina de Torre Juan Manuel Garrido como mantenedor.

Garrido es el abuelo de Yeray, un pequeño de cinco años que en el año 2015 perdió su lucha contra el cáncer, después de que la sociedad de toda la comarca se volcara para ayudar a la familia con el tratamiento. Desde entonces, el abuelo del pequeño h publicado ya tres libros -'Los niños olvidados de Dios', 'Donde tu voz me lleve' y 'La alargada sombra de tu sonrisa-, con los que ha recaudado fondos para otros niños que se encuentran en una situación similar.

El programa de las festividades arranca con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. Tras el saludo del alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, el mantenedor de esta edición tendrá la ocasión de dirigir su disertación a los asistentes. Las entradas para asistir a la comidad ya se pueden retirar en las oficinas municipales al precio de 23 euros por comensal.

Actos en Toreno y Fabero

La festividad de Las Candelas también se celebrará en otros dos municipios de la cuenca minera berciana, como Fabero y Toreno. En el primer caso, las celebraciones se inciarán el sábado, con una misa y posterior procesión, en la que también tendrá lugar la tradicional bendición de los panes. Por la tarde, se celebrará un concurso de repostería. De cara al domingo, la música tomará el protagonismo, con las actuaciones de la Coral Faberense, el grupo de gaitas y danzas San Blas, Athenea Musical y el Dúo Tentación.

En Toreno, el fin de semana llegará cargado de talleres para toda la familia, actividades gastronómicas y actuaciones musicales, en un programa de actos que se desarrollará en el Pabellón Municipal de Deportes. Una pista de patinaje, demostraciones de manejo de drones y actuaciones de magia precederán a la gran chocolatada que pondrá el punto y final a los actos. Más de cuarenta 'stands' participarán en esta tercera edición de la retomada Feria de Las Candelas de Toreno, en los que se ofrecerá a los asistentes productos como cerveza artesana, embutidos, licores, hierbas curativas, cosmética natural, miel ecológica, mermeladas y cremas artesanas, quesos o dulces de elaboración tradicional.