Toreno acoge el primer congreso de «Bercianos X El Mundo»

Cartel de la iniciativa./
Cartel de la iniciativa.

El evento servirá para festejar el décimo aniversario del blog 'Plumilla berciano', del periodista Juanma G.Colinas

ELBIERZONOTICIASToreno

El periodista y bloguero Juanma G. Colinas, autor del blog «Plumilla berciano» (http://www.plumillaberciano.com), organizará, junto con el Ayuntamiento de Toreno, el Primer Congreso de «Bercianos X El Mundo».

El evento tendrá como objetivo festejar el décimo aniversario del blog, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, y el de una de sus secciones más reconocidas, «Bercianos X El Mundo». Aunque, realmente, el motivo principal del mismo es seguir homenajeando a esos bercianos que un día tuvieron que marcharse fuera y que protagonizan esta sección del blog, a la que se sumarán otros muchos que están en sus mismas circunstancias, pero cuyas trayectorias todavía no han sido publicadas en la misma –a día de hoy hay 23 perfiles y cuando se celebre el Congreso serán 25-.

En definitiva, poder juntar en el mismo día y lugar a varios «Bercianos X El Mundo» que se desplazarán al Bierzo desde sus actuales lugares de residencia, para disfrutar de una jornada de confraternización, que tendrá lugar el sábado 6 de octubre en la Casa de La Cultura de Toreno y que adquirirá un formato de congreso.

Esta forma se debe a que habrá diferentes conferencias e intervenciones de los protagonistas del apartado Bercianos X El Mundo. Igualmente, contará con varias actividades paralelas, abiertas a todo el público que quiera participar y con asistencia libre y completamente gratuita, sin necesidad de acreditación previa.

Programa de Actos

El acto comenzará a las 11 de la mañana, en los aledaños de la Casa de la Cultura de Toreno, donde se recibirá a ponentes y asistentes, con música de la banda de gaitas «Aires Mineros», de Matarrosa del Sil. En el interior de esta tendrá lugar la bienvenida y la inauguración oficial, seguida de la conferencia «La emigración en el Bierzo, desde un punto de vista histórico», a cargo del historiador Vicente «Tito» Fernández, integrante del Instituto de Estudios Bercianos, institución que colabora con el Congreso.

Posteriormente, tendrá lugar un homenaje al «Berciano X El Mundo» Francisco González, realizada por Daniel Álvarez y Paco Vuelta. Tras éste, se sucederán distintos testimonios de «Bercianos X El Mundo» presentes, que se entrelazarán con vídeos de los protagonistas que no han podido asistir y actuaciones musicales.

Entre los ponentes destacan el reconocido periodista José Manuel Parada -actualmente en Libertad FM- y la televisiva Mónica Domínguez -Viajeros Cuatro-, así como el médico residente en argentina Américo Vázquez Vuelta; el director del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque, de Colombia, Carlos García Ruíz, y la científica en el laboratorio de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Nerea Alonso, que han hecho el esfuerzo de viajar expresamente para el evento desde sus países de residencia. A estos se sumarán también María Garrido, periodista, profesora y cantante, desde Salamanca; Miguel Martínez, político retirado, que vive en Villabalter / San Andrés del Rabanedo, y el también periodista y emprendedor Alberto Tascón, desde Cabañas Raras. Estos dos últimos trabajaban en Madrid en el momento en el que se aparecieron en «Bercianos X El Mundo».

Una vez que finalicen las conferencias habrá una comida popular con formato cóctel -para que ponentes y asistentes puedan hablar e intercambiar opiniones, mientras degustan diversos productos bercianos- y, durante la sobremesa, actuará el grupo de la Escuela de Música Tradicional de Toreno. Ya por la tarde, habrá una visita turística por Toreno y una actividad de ocio a cargo de la empresa colaboradora Bierzo Natura.

Una vez finalizadas las actividades oficiales, ya como actos complementarios, a cargo de los propios asistentes que lo deseen, habrá una ronda por los bares de Toreno y una cena. La organización del Congreso ha decidido aprovechar la celebración del mismo, para que, de una manera independiente, pero coordinada, se celebre una cena de torenienses en Facebook. Es una iniciativa que ya se había desarrollado anteriormente durante 3 ediciones y, de paso que muchos torenienses que están fuera de la localidad viajarán a la misma para asistir al Congreso, es el momento perfecto para realizar esta actividad. Por lo que tanto la organización del Congreso, como la de la cena, se han puesto de acuerdo para que coincidan. A pesar de que es una cena de personas naturales de Toreno, está abierta a todos los asistentes al Congreso de fuera de la localidad que les apetezca participar, siempre que reserven dentro del plazo previsto para ello –el miércoles 3 de octubre-.

Contenido Patrocinado

Fotos