El publicista y director creativo Toni Segarra protagoniza la quinta sesión de 'Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope' en el Palacio de Canedo./CéSar Sánchez

El publicista y director creativo Toni Segarra protagoniza la quinta sesión de 'Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope' en el Palacio de Canedo. / CéSar Sánchez

Toni Segarra destaca el «marketing innato» de Prada A Tope como «un caso asombroso y único en el mundo»

El publicista participa en las charlas por el 50 aniversario de la marca impulsada por el carismático empresario berciano

D. ÁLVAREZ Canedo

El publicista Toni Segarra destacó este lunes el «caso asombroso y único en el mundo» del empresario José Luis Prada y de su marca 'Prada A Tope' como un ejemplo de «marketing innato de una brillantez notable». Segarra, considerado uno de los directores creativos más prestigiosos en España, acudió al Palacio de Canedo para participar en la quinta conferencia dentro del ciclo 'Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope'.

Según el publicista, la «lección» más valiosa que enseña el caso de Prada es la «voluntad clara de construir una marca de manera intuitiva, exagerada y enloquecida», así como su apuesta por la contradicción entre una imagen moderna del Londres de los años 70 aplicada a unos productos muy vinculados a la tradición. «Sería un error pretender replicar un modelo tan personal», recalcó Segarra.

Sin embargo, «lo que sí es replicable es su capacidad para dotar de valor a un producto que parecía que no lo tenía», explicó Segarra, cuya charla se centró precisamente en la importancia de poner en valor un territorio en el medio rural. «Para que el marketing funcione a largo plazo tiene que haber verdad y credibilidad», señaló el publicista, que aseguró que las nuevas tecnologías brinda una «gran oportunidad» al poner al alcance «la posibilidad de que el mundo nos vea».

Al respecto, reconoció que la llegada de internet y la consecuente fragmentación de la audiencia supuso una «bomba atómica» para el negocio de la publicidad. «Lo ha cambiado todo y tenemos que aprender de nuevo», admitió el publicista, que señaló las dos grandes tendencias que perviven en el sector, una más enfocada a «la matemática y el algoritmo», con «datos casi individualizados», y otra más orientada a la búsqueda de caminos estratégicos y de «construir un mensaje».

Incluido en la lista de las 25 personas más influyentes de España que elabora la revista Forbes, Segarra trabajó durante más de 20 en su propia agencia, SPFC, responsable de campañas de publicidad para empresas como TVE, Ikea, BMW o Evax. En 2017 abrió junto a Luis Cuesta Alegre, una consultora creativa cuyo objetivo es construir relaciones entre las empresas y los consumidores mediante la búsqueda de nuevos ambientes de trabajo.

El creador del 'like' de las redes sociales

El encargado de presentar la charla fue el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, que destacó que Prada fue un pionero en la forma de entender la publicidad. Al respecto, relacionó el famoso gesto con el pulgar en alto que acompaña a su lema 'A Tope' con los 'likes' que se dan actualmente en las redes sociales.

Por su parte, Prada confió en que la charla de Segarra sirva para «impregnar de filosofía a las empresas y bodegas del Bierzo» y aporte un «valor añadido para la región». El carismático empresario reconoció que su proyecto es «muy personal» aunque apeló a «la sencillez y el sentido común». «Creía en lo que hacía, sigo creyéndolo y lo mantengo», concluyó.