Borrar
Embalse de Bárcena.
Una tesis advierte de las consecuencias de una rotura en la presa de Bárcena

Una tesis advierte de las consecuencias de una rotura en la presa de Bárcena

El trabajo, defendido por la alumna de la ULE Laura Tascón, señala la «alta vulnerabilidad» de Ponferrada ante una emergencia de ese tipo

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 2 de octubre 2017, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tesis doctoral, defendida con éxito el pasado viernes por la alumna de la Universidad de León (ULE Laura Tascón González, advierte de las consecuencias de una hipotética ruptura de la presa de Bárcena, en el municipio de Ponferrada, y señala la «necesidad de adoptar medidas de prevención» ante la posibilidad de que se produzca tal eventualidad. El trabajo, dirigido por los profesores Eduardo García y Montserrat Ferrer, obtuvo una calificación de sobresaliente.

En ese sentido, la tesis establece un nuevo concepto de vulnerabilidad adaptado a las circunstancias actuales, en las que existe un amplio desarrollo de estrategias y tecnologías que permiten aumentar la resiliencia de la población. La propia doctoranda explicó que ese concepto «sirve de base para el desarrollo de un método aplicable universalmente en distintos escenarios que permite, también por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional la cuantificación de la vulnerabilidad por inundaciones a nivel de parcela para un núcleo de población mayor de 40.000 habitantes».

Este método se verifica en la zona urbana de Ponferrada que, según apunta la nueva doctora, «se podría ver afectada por la lámina de agua que originaría la hipotética rotura de la presa de Bárcena situada aguas arriba del área de estudio». Los resultados finales muestran una «gran fragilidad» de la zona y por tanto una «alta vulnerabilidad» de la misma frente a un fenómeno de esta envergadura que hace necesario el desarrollo de una serie de «medidas de prevención».

El embalse de Bárcena

La presa de Bárcena está situada en el curso del río Sil, entre las localidades de Santa Marina del Sil y Ponferrada, en la comarca del Bierzo. Se trata de un embalse de gravedad que ocupa 986 hectáreas y su capacidad es de 341 hectómetros cúbicos. En la actualidad, se utiliza para la generación hidroeléctrica, pero el principal motivo de su construcción fue la refrigeración de la central térmica de carbón de Compostilla II, en Cubillos del Sil.

Para su construcción en 1960 se anegaron los pueblos de Barcena del Río y Posada del Río, cuyos vecinos fueron realojados en un poblado de nueva construcción llamado Bárcena del Caudillo -actualmente Bárcena del Bierzo-, en el pueblo de Posada del Bierzo y en el Barrio de Fuentesnuevas, en Ponferrada. Su construcción también obligó a modificar el trazado del ferrocarril minero entre la capital berciana y Villablino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios