Borrar
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (4D), durante la visita al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil.

Ver fotos

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (4D), durante la visita al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil. E. Jiménez

Teresa Ribera sitúa a Ciuden como «referente» en la transformación energética y defiende el «compromiso firme» de reindustrializar El Bierzo

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico visita en Cubillos del Sil el Centro de Desarrollo de Tecnologías que acogerá los proyectos I+D+i en hidrógeno renovable y almacenamiento energético aunque no concreta propuestas ni plazos: «Es un poco prematuro prejuzgar cuál pueden ser las soluciones tecnológicas que acaben siendo elegidas», señaló

Carmen Ramos | Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 6 de octubre 2022, 16:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitaron este jueves El Bierzo para respaldar la ampliación de las instalaciones de la empresa Tvitec en el polígono del Bayo en Cubillos del Sil.

Pasadas las tres de la tarde, Ribera era la primera en hacer acto de presencia en la comarca, concretamente en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden ubicado en la localidad de Cubillos del Sil, que acogerá los proyectos I+D+i en hidrógeno renovable y almacenamiento energético. «Una visita que teníamos ganas de hacer», reconoció ante los periodistas, con el fin de dar seguimiento a la evolución de las instalaciones de Ciuden «que hace mucho tiempo que se convirtieron en un referente señero de lo que creemos que deben ser las apuestas en tecnologías clave en un proceso de transformación de nuestro sistema energético donde todavía hay muchas cosas que debemos testar y desarrollar», señaló.

Dentro de este plan de recuperación destacó el «compromiso firme, consolidado, presupuestado y activado» del Gobierno con 30 millones de euros del Plan de Recuperación al que se suma el soporte adicional que ofrecen los fondos de Transición Justa. En este sentido, explicó que «lo que tenemos activa es esa convocatoria abierta para presentación de manifestaciones de interés» porque precisamente «la identificación de cuáles son los ámbitos tecnológicos y de innovación prioritarios en los que entendemos que puede haber una respuesta mucho más congruente y que aproveche todo el conocimiento que se acumlado aquí, el hidrógeno verde es uno de los temas elegidos y el almacenamiento otro», apuntó. Se trata de una convocatoria que está abierta hasta el 14 de octubre, recordó.

«Habrá propuestas interesantes»

En este sentido, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográficosubrayó el «interés muy alto por parte de compañías y desarrolladores tecnológicos», lo que le permite anticipar que «habrá propuestas interesantes que podrán materializarse enseguida» teniendo en cuenta que «la disponibilidad presupuestaria está, las infraestructuras están disponibles y el equipo de acompañamiento, tanto la dirección de la investigación e innovación como la soporte administrativo, está disponible». Entiende que «a partir de ahí «es un poco prematuro prejuzgar cuál pueden ser las soluciones tecnológicas que acaben siendo elegidas» y avanza que serán presentadas «con todo lujo de detalles», aunque ahora cree que «es mejor esperar».

En cuanto a la creación de empleo en El Bierzo, el principal caballo de batalla de la comarca para salir de la crisis económica que arrastra tras el fin de la minería y las centrales térmicas, Teresa ibera defendió que precisamente «ésta ha sido la línea de trabajo de toda la transición justa» en la que el Gobierno apuesta «por la vocación de innovación y desarrollo tecnológico y cualitativo muy notable que evidentemente lleva aparejado empleo de alta calidad», reseñó.

En este sentido, se refirió a que en la comarca existen «otros muchos desarrollos muy importantes». «Creo que en El Bierzo y Ponferrada estamos asistiendo a iniciativas sumamente interesantes» citando expresamente a Tvitec que con su nueva ampliación. «Será un referente muy importante en vidrio de alta calidad para usos particularmente sofisticados incrementando notablemente la inversión y la plantilla», remachó. Junto a ello unió «unos proyectos industriales de menor tamaño y una reactivación de iniciativas muy diferentes incluido el uso de las instalaciones de Ciuden para actividades muy distintas». Precisamente, la ministra se refirió a la «diversificación» como una de las prioridades en los procesos de reactivación de las comarcas que afrontan el proceso de transición justa.

Teresa Ribera estuvo acompañada en su recorrido por las instalaciones de Ciuden por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, el subdelegado del Gobierno, Faustino Fernández, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Fernández, el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, entre otras autoriades.

A continuación, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico se trasladó a la sede de la empresa berciana Tvitec situada en el polígono del Bayo, donde junto a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó en la firma del proyecto de ampliación de la compañía de vidrio que le permitirá duplicar su producción y que recibió la aprobación de 47,5 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestiona la empresa pública Sepides.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios