La tercera 'Ruta por la calidad' ensalza en Carracedelo el pimiento del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel (C), el concejal de Desarrollo Rural de Carracedelo, Daniel Franco (I), y el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo,Roberto Fuertes, en la presentación/Carmen Ramos
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel (C), el concejal de Desarrollo Rural de Carracedelo, Daniel Franco (I), y el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo,Roberto Fuertes, en la presentación / Carmen Ramos

Los participantes en la iniciativa, que se desarrollará el próximo día 23 de septiembre, conocerán los valores y características de las plantaciones en una visita guiada por técnicos de la IGP

CARMEN RAMOS Ponferrada

La tercera 'Ruta por la calidad del Bierzo', de las cinco programadas este año por el Banco de Tierrras, organismo dependiente del Consejo Comarcal del Bierzo, ensalzará en Carracedelo el pimiento del Bierzo. Los participantes en la iniciativa, que se desarrollará el domingo día 23 de septiembre, conocerán las características de las plantaciones 'in situ' en una visita guiada por técnicos del sello de calidad.

La ruta de senderismo tiene un recorrido seis kilómetros, de dos horas de duración y dificultad baja, será circular, con salida y llegada a las 10.30 horas desde la sede de los sellos de calidad en la localidad.

Las inscripciones podrán realizarse a partir de este jueves en las oficinas del Banco de T,ierras en la sede de la institución comarcal, y en las de Bierzo Natura (calle del Reloj), empresa responsable de la iniciativa. El precio es de dos euros por participante, los niños exentos de pago. Las plazas están limitadas a 50 participantes.

En la ruta habrá guías especializados y miembros de Protección Civil. A los participantes se le entregará un kit de avituallamiento así como información tanto de los sellos de calidad como del Banco de Tierras.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó que el objetivo principal de la ruta es «dar a conocer los valores y características del pimiento del Bierzo, incentivando el desarrollo de este cultivo como generador de riqueza, empleo y desarrollo en nuestra comarca». Considera que es una hecho constatado que al igual que sucede con otros productos hortícolas del Bierzo «la demanda es superir a la oferta», por lo que invitó a nuevos emprendedores a conocer las características del cultivo al amparo de la IGP, a la vez que invitó a la población en general a participar en esta actividad.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Carracedelo, Daniel Franco, resaltó la apuesta del Ayuntamiento por el sector agrario y recordó que un tercio de la producción total de la comarca se ubica en el municipio con un total de seis hectáreas plantadas, lo que le convierte en principal proveedor de la IGP. Es por ello que no dudó en animar a los bercianos a participar en la ruta «para conocer 'in situ' el trabajo que llevan a cabo los productores de pimiento de calidad» en una comarca en la que la agricultura es el principal motor.

El Banco de Tierras completará el programa de la 'Ruta por la calidad del Bierzo' el próximo mes de octubre programando dos nuevos recorridos por las plantaciones de viñedo y por los sotos de castaños de la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos