Borrar
Imagen del socavón que hay en el suelo, al lado de las casas.
El temor de los vecinos de Onamio: «Por debajo pasa una galería de la mina»

El temor de los vecinos de Onamio: «Por debajo pasa una galería de la mina»

Un nuevo hundimiento deja a la vista una de las chimeneas de la mina del Coto Wagner y genera «preocupación» entre los vecinos de la zona

Ana Gago

Molinaseca

Viernes, 3 de noviembre 2023, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Onamio se despertaba el viernes 27 de octubre con un nuevo hundimiento en su suelo, concretamente en la calle La Cruz. Se trata de una antigua chimenea de ventilación de la mina del Coto Wagner.

El fuerte temporal provocó el hundimiento del suelo en esta localidad, perteneciente al municipio de Molinaseca, tras más de 30 años sin producirse altercados de este tipo. Este socavón, que ya se había hundido y tapado con anterioridad, se encuentra muy próximo a las viviendas y los vecinos temen que pueda volver a pasar afectando, esta vez, a la estructura de las casas.

El hundimiento en primer plano y las viviendas al fondo de la imagen.
El hundimiento en primer plano y las viviendas al fondo de la imagen.

El hundimiento, de un metro y medio de diámetro, se produjo cerca de una de las viviendas del pueblo, sin embargo, lo que preocupa es que «por debajo de esa casa pasa una galería», cuenta un vecino. «Entre los vecinos se nota la preocupación por este problema. Tenemos miedo de que haya más agujeros o de que con los desprendimientos se caigan las viviendas», explica. De hecho, las fuertes lluvias han provocado el corte de la carretera que une Onamio con Molinaseca.

Una inspección de la Junta

El pedáneo de esta localidad perteneciente al municipio de Molinaseca, Antonio Pereira, confirma la preocupación de los vecinos pero asegura que «está en una zona más alejada del núcleo urbano, hay casas pero no es donde se concentran la mayoría de las viviendas».

Pereira explica que este viernes 3 de noviembre acudirá un técnico de la Junta de Castilla y León para conocer el alcance del hundimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios