Imagen de la granada de mortero localizada por un vecino de Salas de la Ribera.

Los Tedax de la Guardia Civil destruyen una granada de mortero hallada en Salas de la Ribera

El artefacto explosivo, identificado como una granada de mortero 'Valero-Ecia' de 81 milímetros de las utilizadas en la guerra civil, fue localizado mientras se realizaban labores de desbrozado en una finca anexa a una vivienda de la localidad berciana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los Tedax de la Guardia Civil de León fueron activados el pasado martes, día 29, al hallarse una granada de mortero en la localidad berciana de Salas de la Ribera, perteneciente al municipio de Puente de Domingo Flórez, en un terreno anexo a una vivienda particular mientras se realizaban labores de limpieza en el mismo.

Dicho artefacto explosivo fue identificado como una granada de mortero 'Valero-Ecia' de 81 milimetros, de las utilizadas en la pasada guerra civil española, la cual se encontraba en un estado de deterioro avanzado debido al paso del tiempo y a su exposición a la intemperie.

Destruida en un paraje próximo

Por el peligro que comporta la manipulación de estos artefactos, se acometió la destrucción de dicha granada en un paraje próximo a la citada localidad, adoptando las oportunas medidas de seguridad. La granada portaba todos sus elementos de disparo activos, así como su carga explosiva.

No tocar ni manipular

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

Los Tedax son especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radioactivos, biológicos y químicos.