Borrar
Imagen de dos taxis esperando en una parada
Los taxistas leoneses buscan el mejor servicio ante el temor de la proliferación de las VTC en la provincia

Los taxistas leoneses buscan el mejor servicio ante el temor de la proliferación de las VTC en la provincia

Las licencias de 'Vehículos de transporte con conductor' en León operan bajo la legalidad y muchas de ellas se han ido fuera de la provincia, pero el sector del taxi teme que se lleguen a instalar en la capital porque «estas empresas son como buitres» | Los taxistas leoneses preparan la presentación de una aplicación para móvil con la que competir con las 'apps' de las empresas de VTC

I. SANTOS

León

Lunes, 11 de febrero 2019, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las licencias VTC no preocupan a los taxistas leoneses, por el momento. La provincia cuenta en la actualidad con 61 licencias según los registros de la Junta de Castilla y León, aunque desde la Asociación Provincial de Taxis, Miguel Ángel Matilla asegura que «contabilizadas en la provincia tenemos cerca de 72 licencias», aunque la mayoría operan en otras comunidades ya que disponen de «visado de transporte nacional».

Este es uno de los problemas que rodea el mundo de las VTC. El ratio de licencias permitidas por ley es de una por cada 30 de taxi, por ello en algunas provincias es más difícil que desde las Administraciones centrales las concedan. «Como en León no es un ratio exagerado, las solicitan aquí y se las llevan a otros sitios», explica Miguel Ángel Matilla.

Los taxistas leoneses se desplazaron a la capital madrileña en apoyo a sus compañeros, a pesar de que el problema no es extrapolable a León. «Aquí más o menos cumplen las normas y trabajan como marca la ley», asegura el presidente de la Asociación, que actualmente cree que «en la provincia no hay problemas, porque ellos cubren un servicio que el taxi nunca cubre».

Miedo y precaución

Los taxistas leoneses son cautelosos con estas empresas, pero consideran que en la actualidad «no tienen cabida en León». A pesar de ello, el miedo se percibe en el ambiente entre el sector porque según asegura Matilla «estas empresas son como buitres, buscan meterse donde sea».

Para evitar este enfrentamiento los taxistas leoneses lo tienen claro: «ofrecemos al cliente todos los servicios que nos demanden y el trato es el mejor posible». Miguel Ángel considera que estas claves harán que en la capital y la provincia leonesa no tengan que competir contra empresas como Uber o Cabify.

Actualmente disponen de vehículos de alta gama, adaptados a discapacitados, con un gran número de plazas o preparados para el transporte de animales. Todo ello, para que las necesidades de sus clientes queden siempre cubiertas. La única diferencia es la opción de poder consultar a través de una aplicación los horarios y la estimación de coste del trayecto. Pero esta diferencia quedará solventada a lo largo del mes de febrero, cuando el colectivo de taxistas de León presente su aplicación.

'Pidetaxi' ya funciona en muchas ciudades de España y también en la comunidad y pronto lo hará en León: «Se podrá calcular el coste, solicitar un vehículo específico, pedir cobro con tarjeta y lo mejor es que es propia de los taxistas, no de una empresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios