Borrar
Alfonso Rodríguez-Hevia, en una imagen de archivo. QUINITO
El PP tacha de «despropósito» que España compre carbón a Marruecos mientras cierra minas y térmicas

El PP tacha de «despropósito» que España compre carbón a Marruecos mientras cierra minas y térmicas

El senador popular Alfonso Rodríguez-Hevia asegura que la transición energética del Gobierno «no es justa», sino «rápida y sorpresiva»

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 19 de febrero 2019, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador del Grupo Parlamentario Popular por León Alfonso Rodríguez-Hevia ha formulado una pregunta formulada este martes a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para saber por qué razón, mientras se cierran las minas y centrales térmicas en España, se compra energía producida por carbón a Marruecos. El senador popular ha calificado de «despropósito» su actuación, durante estos ocho meses al frente del Ministerio, en materia energética.

Durante su intervención, Rodríguez-Hevia ha dicho que la transición energética del Ejecutivo «no es ni transición, ni justa; ha sido rápida y sorpresiva y ha llevado al precipicio a cientos de miles de personas de las comarcas mineras de León, Asturias, Palencia, etc».

El senador leonés ha preguntado a la ministra si es consciente del «impacto» que supone en una provincia como la suya el cierre de tres centrales térmicas: «Ya se cerró la de Anllares y están próximas las de Compostilla y La Robla. Con un horizonte posible hasta 2050, se ha empeñado en cerrarlas, todas de golpe, en 2020, ¿por qué tanta prisa? Porque su transición no es energética, es ideológica».

A continuación, Rodríguez-Hevia ha explicado que la compra de energía producida en una central térmica en Marruecos es «más barata porque no está sujeta al sistema ETS europeo de emisiones de CO2, no paga CO2». En este sentido, ha insistido en que «es necesario conseguir energía limpia pero manteniendo los puestos de trabajo y la energía barata para los consumidores y sobre todo para que las empresas puedan ser competitivas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios