El subdelegado del Gobierno asegura que Ciuden tendrá un «protagonismo esencial» en el impulso de la actividad en las cuencas

Planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil./César Sánchez
Planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil. / César Sánchez

Faustino Sánchez avanza que el objetivo del Ejecutivo es usar la Fundación como «eje en torno al que pivote la inversión»

D.ÁLVAREZCamponaraya

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, aseguró hoy que el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica en relación a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) es utilizarla como «eje en torno al que pivote la inversión y la actividad económica que se quiera llevar a cabo en las cuencas». Durante la inauguración de las XXXIV Jornadas Gastronómicas del Bierzo, Sánchez avanzó que Ciuden tendrá un «protagonismo esencial» en el estudio de la viabilidad de los diferentes proyectos de inversión.

En ese sentido, el subdelegado subrayó que el fomento de la actividad económica en las cuencas, junto a la actividad museística y la investigación, continúan siendo los tres pilares fundacionales de Ciuden, aunque reconoció que la reactivación de la actividad en la Fundación es un proceso que «no se hace de hoy para mañana». «Lo que no se pretende es continuar haciendo piscinas y polideportivos, sino sustituir la actividad minera por otra actividad económica», remarcó Sánchez, que aseguró desconocer los planes del Ministerio para una eventual sustitución del actual director de la Fundación, Eduardo Castiñeiras.

Valoración del acuerdo del carbón

En cuanto a la firma del nuevo acuerdo marco para el sector de la minería del carbón, que esta tarde se formalizó en la sede del Ministerio en Madrid, Sánchez recalcó que, según el texto del documento, «todas las unidades de producción que sean viables podrán seguir trabajando a partir del 1 de enero». «El Gobierno no va a dificultar esa actividad sino que va a facilitarla», sentenció el subdelegado del Ejecutivo en la provincia, que insistió en que con el acuerdo «no se acaba el carbón».

En la misma línea, destacó que el documento que hoy firmaron tanto los sindicatos como la patronal del sector y las máximas responsables de los ministerios de Transición Ecológica y de Trabajo, Teresa Ribera y Magdalena Valerio respectivamente, contiene ayudas para la rehabilitación de los espacios afectados por la actividad minera, así como unas condiciones «bastante positivas» para los trabajadores del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos