De izquierda a derecha: Pedro Halffter, Eduardo Morán y José Manuel Pereira en la presentación del conicerto en el Instituto Leonés de Cultura. / DIEGO PÉREZ CILLERO

La IX Sinfonía de Beethoven llega a Villafranca del Bierzo de la mano de Pedro Halffter

El concierto será en el castillo de la propia localidad donde el próximo 28 de julio cuatro artistas y un coral interpretarán una de las melodías más trascendentales de la historia de la música

DIEGO PÉREZ CILLERO
DIEGO PÉREZ CILLERO León

La Diputación Provincial de León junto con el Instituto Leonés de Cultura ha presentado este viernes 22 de julio el concierto de la IX sinfonía coral de Beethoven en el castillo de Villafranca del Bierzo el próximo jueves 28. Una sinfonía que, cuya partitura, es la única en ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de representar «paz y hermandad» según el músico Pedro Hallfter.

Mediante la presencia del Presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, el encargado de versionar la IX sinfonía, Pedro Halffter y el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, se ha dado a conocer los detalles de lo que será algo inédito no solo en la comarca berciana, sino a nivel nacional, debido a que no es lo que se acostumbra a hacer en los conciertos de esta sinfonía en los grandes auditorios europeos. En este caso, al ser versión coral, el número de participantes disminuye considerablemente.

La versión de Pedro Halffter en el castillo de Villafranca se caracterizará por estar en un lugar de ambiente recogido y cuidado, donde destaca el «ámbito reducido y cuidado», así como suponer una oportunidad para «acercar la cultura al mundo rural» en palabras del presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Además, el concierto está apoyado económicamente por el propio Instituto Leonés de Cultura.

Actuación de primer nivel

Halffter quiso incidir, por su parte, en la «calidad extraordinaria» tanto del coro como de los cuatro participantes que pondrán voz a la sinfonía. Tildó la actuación de «auténtico primer nivel» por la presencia de músicos de gran oficio y recorrido. Así, para contextualizar lo que supone este concierto en Villafranca, Pedro apuntó también que «se han recibido peticiones de entradas para el concierto desde Panamá y Japón», un concierto que contará con un aforo que rondará entre las 350 y 400 personas.

Finalmente, el alcalde de la localidad aprovechó para destacar el «apoyo y la ilusión» que desde el Ayuntamiento de Villafranca se ha puesto en el concierto debido a los beneficios culturales, económicos y sociales que dejarán en la región. Y que se hará de ello un momento «inolvidable» para todo aquel que asista.