Sindicatos y patronal pactan una subida salarial del 2,35% en el metal y frenan la huelga de 9.000 trabajadores

Reunión entre los sindicatos y la patronal en el Serla. /
Reunión entre los sindicatos y la patronal en el Serla.

El acuerdo contempla la cláusula de revisión así como un incremento variable del 0,5% si el PIB alcanza el 2,5% así como una reducción de jornada en 4 horas a partir del año 2020

A. CUBILLASLeón

No habrá huelga en el sector del metal.

Tras más de once meses de tira y afloja y ocho jornadas de paro encima de la mesa, patronal y sindicatos han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo en el marco de la mesa de negociación en el Serla - Servicio Regional de Relaciones Laborales-.

Antecedentes

De esta forma y conforme al acuerdo, el nuevo convenio del metal contemplaría un incremento salarial del 2,35% -0,35% más que la oferta planteada por la Fele-, la cláusula de revisión del convenio, garantizándose de esta forma el IPC anual, a lo que se sumaría un 0,5% adicionar si el PIB del país alcanza o es superior al 2,5%.

Asimismo y atendiendo a otra de las reclamaciones laborales de la parte socail, el convenio contempla una reducción de jornada de cuatro horas que entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2020, hasta las 1.756.

Asimismo, se incluyen novedades en materia de prevención de Riesgos Laborales y en conciliación de la vida personal y familiar.

De esta forma, se da marcha atrás a una huelga que la parte social achacaba directamente a la «intransigencia y tomadura de pelo» de la Fele, que por su parte entendía injustificada los paros convocados que atribuía a «un mal entendido».

Sea como fuere, el principio de acuerdo suscrito este miércoles permite dar marcha atrás a una huelga que afecta a más de 9.000 trabajadores en toda la provincia de unas 1.500 empresas y permite desbloquear la negociación colectiva en la provincia de León.

 

Fotos