Los sindicatos exigen a Junta y Gobierno un plan de reidustrialización para El Bierzo

Manifestación por el futuro del Bierzo./César Sánchez
Manifestación por el futuro del Bierzo. / César Sánchez

CCOO y UGT aplauden el «gran éxito» de la manifestación que sacó a más de 20.000 personas a la calle este domingo y creen que deber servir para «pedir soluciones ya» para conseguir dar a la comarca «posibilidades de futuro»

CARMEN RAMOS Ponferrada

CCOO y UGT aplauden el «gran éxito» de la manifestación que sacó a más de 20.000 personas a la calle este domingo y creen que deber servir para «pedir soluciones» para conseguir dar a la comarca «posibilidades de futuro»

El 16D es historia viva del Bierzo. Una historia que miles de bercianos comenzaron a reescribir a partir de este domingo con una manifestación que sacó a la calle a más de 20.000 personas que clamaron en favor de soluciones por su tierra, sus gentes y su futuro.

Un día después de la gran movilización los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, han valorado de forma muy postiva el respaldo a la convocatoria que tienen claro que ha sido un antes y un después de un Bierzo que no se resiste, que no quiere desfallecer a pesar de que la minería del carbón da sus últimos coletazos.

Las organizaciones sindicales anunciaron este lunes que la lucha sigue adelante y que iniciarán de forma inmediata contactos con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación para poner los pilares de un plan de reindustrialización para la comarca.

«Valoramos el resultado obtenido como muy satisfactorio, agradecemos a todos los bercianos y bercianas que acudieron para poner de manifiesto que la comarca puede tener un futuro y hacemos una llamada a la Junta de Castilla y León y a las administraciones nacionales porque esto es un principio de una solución que esperemos que poco a poco alcancemos», explicó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez.

Desde Comisiones Obreras consideran que el sentir que quedó de manifiesto en la calle el 16D es «que los bercianos somos luchadores, que lo llevamos en la sangre y que seguiremos adelante para luchar, sobrevivir y demostrar que estamos aquí», subrayó Sánchez.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, cree que la manifestación de este domingo fue «un éxito» pero entiende que «lo importante es lo que venga a partir de ahora». Entiende que la gran movilización de este domingo ha permitido «mostrar el descontento que existe en esta comarca por parte de todos los bercianos y las bercianas y que las administraciones que tienen competencias en materia de empleo empiecen a mirar para aquí para volver a dar ya a esta zona posibilidades de futuro».

El líder ugetista berciano avanza que «a partir de ahora lo que nos toca es movernos y mantener reuniones a distintas alturas para hacer fuerza y, tras esta manifestación, que se empiece a apostar por El Bierzo».