Borrar
Los representantes sindicales a la salida del ministerio. Juan Lázaro

Los sindicatos dicen al Gobierno que no van a aceptar el cierre del carbón ni indefiniciones en la reactivación

La presencia por vez primera del secretario de Estado de Energía parece expresar una voluntad política por parte del Gobierno de intentar llegar a acuerdos

leonoticias

León

Viernes, 21 de septiembre 2018, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria han transmitido al Gobierno que «no van a aceptar el cierre del carbón ni indefiniciones en la reactivación».

La nueva reunión de los sindicatos con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón celebrada este viernes ha finalizado con la petición de los sindicatos de un mayor compromiso y flexibilidad por parte del Gobierno en cuanto a la aplicación de la legislación vigente.

A la reunión ha asistido por primera vez el secretario de estado de Energía, José Domínguez, lo que parece constituir un intento por parte del Gobierno de mostrar su voluntad política para tratar de consensuar las propuestas y alcanzar un posible acuerdo.

Galería. Los representantes sindicales, a las puertas del Ministerio.
Galería. Los representantes sindicales, a las puertas del Ministerio. Juan Lázaro

Aprovechando la presencia del secretario de Estado, ambos sindicatos han reclamado a miembros del Gobierno que no sigan demonizando al sector del carbón y han recordado que queda poco tiempo para alcanzar un acuerdo. Además, han reclamado sensibilidad con las cuencas mineras y con sus trabajadores, y un acuerdo consensuado que lleve a efecto unos parámetros que hagan posible la reactivación, junto a un plan social y la continuidad de las empresas a partir de 2019.

Hasta 2027

UGT FICA ha vuelto a insistir en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica.

Todo ello por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

Próxima reunión

Además, la Federación ha exigido una vez más el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.

El secretario de Estado de Energía, por su parte, ha mostrado la voluntad política del Gobierno y su disposición a alcanzar un acuerdo positivo y lo más rápidamente posible, sefún ha informado la representación sindical en un comunicado. La próxima reunión ha quedado fijada para el jueves 27 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios