Marcha blanca en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana. / César sánchez

Los sindicatos advierten de que la situación del Hospital del Bierzo «es realmente catastrófica»

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana reeditará el abrazo al primer centro sanitario de la comarca el día 21 de enero porque «cada vez va de mal en peor»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

«La situación del Hospital del Bierzo es realmente catastrófica». Los sindicatos UGT y CCOO han resumido este miércoles de esta forma tan ilustrativa lamentable el estado en el que se encuentra la sanidad pública en la comarca berciana donde son acuciantes los problemas de falta de especialistas y con unas listas de espera interminables para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Una situación que se extiende también a la Atención Primaria que «está destrozada» teniendo en cuenta que los recortes en materia de sanidad «han dejado a muchos pueblos sin médicos y sin asistencia sanitaria», denunciço el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez.

Así las cosas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana reeditará el abrazo al hospital del próximo día 21 de enero para rebelarse contra una sanidad pública que «cada vez va de mal en peor» debido a «las políticas de gestión de la Junta de Castilla y León desde hace 26 años», lamentó su portavoz, Pilar Carrasco. Entiende que la única herramienta es «salir a la calle».

Desde el colectivo insisten en la necesidad de «trabajar por un bien colectivo» peleando de nuevo en la calle con el objetivo de que la Junta «empiece a cumplir los compromisos» en materia sanitaria en ambas comarcas, como es el caso de la implantación de Radioterapia, que se pondrá en marcha en la sanidad privada en El Bierzo. «Cuántos años llevamos pidiéndola y se la van a poner a la privada», señaló Carrasco.

La Plataforma ha lanzado en este sentido un aviso al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y advierte que se mantienen expectantes para que cumpla los compromisos contraídos en enero con la dotación de personal en el primer centro sanitario de la comarca. «Que no se le olvide que estamos ahí y que no vamos a dejar de pedir lo nuestro, lo de todos», concluyó la portavoz del colectivo.