Unidad de Oncohematología del Hospital del Bierzo.

El sindicato Satse denuncia que el Hospital del Bierzo pretende paliar con recortes en planta los 35 contratos de enfermería que tiene sin cubrir

La Junta de Personal han solicitado una reunión con la gerente ante las medidas que afectarían inicialmente a la planta de hospitalización de Oncohematología, donde pretende dejar una única enfermera por turno para prestar asistencia a una docena de pacientes

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El sindicato de enfermería Satse denuncia que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) pretende paliar con recortes en planta la falta de 35 enfermeras en el Hospital del Bierzo. En este momento el primer centro sanitario de la comarca tiene 24 contratos de enfermería sin cubrir a lo que se suman el 10% de las bajas lo que sumaría 13 plazas más vacantes.

Desde la organización aseguran que la dirección del centro se escuda en que no hay profesionales en las bolsas por lo que las plazas «no se están cubriendo y se les está haciendo trabajar a la gente a destajo», explica el delegado de Satse en la Junta de Personal, José de la Fuente. Añade, además, que desde la Gasbi justifica también la medida en la reducción de la presión asistencial que habitualmetne se produce durante los meses estivales.

A la vista de la situación, la gerencia del Hospital del Bierzo ya se ha planteado tomar medidas en algunas unidades. Las primeras de ellas afectarían a la planta de hospitalización de Oncohematología, donde la Gasbi estudia dejar una única enfermera por turno -habitualmente son dos- para prestar asistencia a la docena de pacientes de cáncer ingresados.

Para el delegado del Satse se trata de «algo inexplicable» teniendo en cuenta que «todos los pacientes oncólógicos que hay», indicó De la Fuente. «Estamos intentando que eso no ocurra porque son unos pacientes que cuando se les tiene que poner tratamiento de quimio en la planta hay que tener mucho cuidado y una enfermera sola no podría atenderlo», subrayó.

Los sindicatos con representación en la Junta de Personal ya han solicitado una reunión con la gerente, Pilar Fernández Ampudia, para urgir soluciones y evitar que se siga sobrecargando a los profesionales ante el problema de falta de personal que arrastra el Hospital del Bierzo.