Borrar
Silván pide en el Senado que se conserven las chimeneas de Compostilla.
Silván pide en el Senado que se conserven las chimeneas de Compostilla

Silván pide en el Senado que se conserven las chimeneas de Compostilla

El senador popular registra varias preguntas al Gobierno en la Cámara Alta sobre la Central Térmica de Compostilla II, emblema del pasado industrial de la comarca de El Bierzo

Leonoticias

Ponferrada

Martes, 10 de mayo 2022, 15:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha insistido este martes en pedir a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tome medidas urgentes respecto a la Central Térmica de Compostilla II.

«El cierre de las centrales térmicas, además de suponer una pérdida de cientos de empleos directos e indirectos, supone el final de la historia que han supuesto las centrales térmicas», ha explicado Silván al tiempo que ponía el ejemplo de Compostilla II.

«Su imagen ha sido y es un emblema para El Bierzo, un símbolo de la pujanza del carbón en la comarca y las noticias sobre su demolición, tras la vivida la semana pasada en La Robla, son terribles para esta comarca», insistió.

A ejemplo de otros países

El senador asegura que Endesa y el Gobierno están a tiempo de imitar a otros países europeos y mantener estas instalaciones «para regenerar la zona con nuevas empresas. Con el paso del tiempo, a posteriori cuando ya está el patrimonio perdido, nos lamentaremos como sociedad de haber abandonado, borrado y destruido estos símbolos históricos, edificios, chimeneas y torres de refrigeración como si nunca hubiera existido. Una historia que ha sido esencial y vital en León, en El Bierzo».

En todo caso, si no fuera posible preservar toda la central, Silván ha solicitado al igual que el Consejo Comarcal del Bierzo poder conservar los elementos singulares de la central, una manera de «dejar constancia del legado industrial que Compostilla II ha dejado en El Bierzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios