'De siervos a esclavos' en la minería berciana

Alejandro Martínez repasa en el libro 'De siervos a esclavos' el primer siglo de historia de la minería del Bierzo

Portada del libro./
Portada del libro.
ELBIERZONOTICIASFabero

El profesor de Historia Alejandro Martínez presentará el próximo sábado el libro 'De siervos a esclavos' en el que hace un repaso con absoluto rigor histórico por el primer siglo de la minería en Fabero, entre 1843 y 1947. El acto tendrá lugar en el Pozo Julia de Fabero a las 19.00 horas e intervendrán el autor, el editor de la obra -José María Estévez-, la alcaldesa del municipio -Mari Paz Martínez Ramón- y el concejal de IU de Fabero -Julio Pardo-.

El libro está desarrollado a partir del artículo «Del foro al campo de trabajo. Transformaciones socioeconómicas durante el primer siglo de minería en Fabero del Bierzo», premiado con un «Accésit» en el III Premio de Investigación «Antonio Estévez», organizado por el Instituto de Estudios Bercianos.

Movimientos obreros, dictadura y esclavos

Con esta obra, Alejandro Martínez nos adentra en un siglo de historia en torno al carbón, la mina y los mineros que transformaron la sociedad y la cultura de una de las comarcas de tradición minera más arraigadas de España.

Desde la I Guerra Mundial a los años de la autarquía, Ponferrada sufrió un desmesurado crecimiento económico en poco tiempo, lo que llevó a bautizarla como la 'Ciudad del Dolar', donde destacó la creación de Endesa, que no se puede separar del propio carbón.

El libro también habla sobre los movimientos obreros en El Bierzo y las vicisitudes políticas tan agitadas que tendrán su punto álgido con la proclamación del «comunismo libertario» en 1933, que se adelanta a la revolución de octubre de 1934. Y con el golpe de Estado fallido de 1936, esta será una de las zonas que se mantengan dentro de la legalidad de la II República, ya que cuenta con fuertes organizaciones sindicales, obreras y políticas contrarias a los sublevados.

Con la implantación del nuevo régimen llegará una fuerte represión y venganza con claros tintes de clase. También, una resistencia que llevará a la creación de las primeras organizaciones guerrilleras del país. Pero los 40 años de dictadura harán que el carbón sea el mineral para la reconstrucción del país y el impulso industrializador. Convirtiendo en esclavos del fascismo a sus trabajadores. Para otros, las ejecuciones, la guerrilla, la clandestinidad y el exilio serán sus únicas salidas.

Contenido Patrocinado

Fotos