Reunión para presentar los primeros resultados de los sensores de la Teabiada.

Los sensores instalados en la Tebaida envían los primeros datos a la plataforma creada para monitorizar su estado

Los primeros resultados del Proyecto de Investigación y Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural de este espacio se presentan en Ponferrada

LEONOTICIAS Ponferrada

Los sensores instalados en la Tebaida berciana envían ya los primeros datos a la plataforma digital, denominada 'Territorio Rural Inteligente de Castilla y León', lo que permitirá monitorizar su estado. El Castillo de Ponferrada acogió hoy una jornada para dar a conocer resultados parciales correspondientes al año 2021, de Proyecto de Investigación y Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural de este municipio, que financia la Junta y el Ayuntamiento de la capital berciana y que desarrolla el centro asociado de la UNED en Ponferrada.

Este doble proyecto, según la Junta, tiene como objetivo crear buenas prácticas en conservación preventiva y protección ante emergencias en el patrimonio cultural, a partir de las cuales se pueda implementar una herramienta que implante y consolide un sistema de gestión del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada. Junto a ello, pretende generar un polo de desarrollo tecnológico fundamentado en el uso eficaz de la más moderna tecnología digital combinada con el aprovechamiento de internet, para la protección del patrimonio cultural.

Equipos de investigación

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, participó, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y a la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín, en la Jornada que se celebra en el Castillo de Ponferrada.

En la sesión de la mañana, se presentó el sistema implementado, mientras que en la de la tarde, se tratará el desarrollo técnico del proyecto por parte de cada uno de los equipos de investigación que participan en el mismo. Esta presentación técnica supone la cuarta de las jornadas de difusión de este proyecto conjunto e innovador que une tecnología y patrimonio y que se está desarrollando desde el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y el Centro Tecnológico INTECCA. El doble proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León y cuenta, además, con la participación de la Fundación Santa María La Real de Patrimonio Histórico, Territorio Rural Inteligente, la Universidad de León, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, La Fundación Hospital de la Reina y el Obispado de Astorga.

Conservación y accesibilidad

En noviembre del pasado año se suscribió el protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga y para promover la realización de un proyecto piloto de investigación sobre el patrimonio cultural del municipio de Ponferrada, que ha sido desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la UNED. En el marco de esta iniciativa de concertación institucional, la Consejería ha profundizado en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación, accesibilidad y carencias de infraestructuras, como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles. Este variado y ajustado conocimiento permitirá, con garantías de acierto, sentar las bases de futuras intervenciones de restauración o mejora de accesibilidad por las distintas administraciones.

Plan de Salvaguardia

Igualmente se ha puesto en marcha el Plan de Salvaguarda, con el fin de determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectar al patrimonio, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación ante cualquier incidente o emergencia, de cara a minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuado. El Ayuntamiento de Ponferrada por su parte, ha puesto en marcha otra serie de trabajos de documentación del patrimonio de la Tebaida.

Una vez concluidos estos trabajos, ya se ha realizado la monitorización de la mayoría de los bienes sobre los que se ha previsto actuar, mediante la instalación de sensores electrónicos, que permitirán determinar cambios en los parámetros ambientales para poder pautar procedimientos de conservación preventiva y servirán como base para establecer sistemas de alerta y alarma, para que los servicios de emergencia del municipio puedan actuar de la manera más rápida posible ante los riesgos súbitos/sobrevenidos, como incendios o robo. Para la recepción y gestión de los datos que emitan los sensores instalados en cada uno de los bienes, se cuenta con la plataforma digital denominada 'Territorio Rural Inteligente de Castilla y León', desarrollada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica, primera iniciativa a nivel regional para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de la Comunidad. La plataforma ya está recibiendo datos de los sensores instalados en los primeros bienes sobre los que se ha intervenido, lo que ha permitido iniciar una fase de trabajo en modo de pruebas, que facilitará el ajuste y optimización de las instalaciones previstas en todo el conjunto de los edificios.

Aprovechamiento de la tecnología

El viceconsejero recordó que estos programas constituyen un ejemplo de aprovechamiento de la tecnología para hacer más sostenible la conservación del patrimonio cultural, pero también suponen un estímulo del desarrollo tecnológico de la Comunidad. Y ha señalado que «el patrimonio cultural es un vector de desarrollo y una apuesta decidida de la Consejería en esta Legislatura para garantizar la sostenibilidad de nuestro territorio y luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales. Sin lugar a dudas, este proyecto está contribuyendo a avanzar en un sistema de gestión integral del patrimonio cultural y a consolidar la valorización de este territorio de la Tebaida Berciana», ha concluido.