Borrar
Los representantes del sector agroalimentario berciano pedirán una entrevista a la ministra Ribera. César Sánchez
El sector agroalimentario berciano pide una gran movilización social contra los parques eólicos

El sector agroalimentario berciano pide una gran movilización social contra los parques eólicos

Reclaman a los ayuntamientos que se posicionen en contra mientras se mantiene una lucha jurídica «hasta el final»

E.F.G.

Ponferrada

Viernes, 15 de septiembre 2023, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Marcas de Alimentos de Calidad del Bierzo y la asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo comparecieron este viernes para expresar su rechazo a los proyectos de parques eólicos y líneas de alta tensión proyectados en la comarca, como parte del movimiento impulsado también por la Fundación Prada a Tope, que ya cuenta con medio centenar de colectivos adheridos y que reclama una gran movilización social.

La manifestación convocada ya para el 22 de octubre en Ponferrada, coincidiendo con la celebración de un evento anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tomará el pulso a la fuerza social de una corriente que esperan poder relatar en primera persona a la titular de la cartera y también vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, a la que van a solicitar una entrevista.

Las entidades que hoy comparecieron para mostrar la unidad de acción que se pretende reclamaron a los municipios de la comarca berciana que se posicionen abiertamente y en sesiones plenarias contra la llegada de estas infraestructuras. «Renovables sí, pero no de esta manera» es una de las frases que resume el planteamiento de quienes afirman «tomarse muy en serio la amenaza que suponen estos proyectos» y estar dispuestos a llegar «hasta el final», denunciando a las administraciones competentes en cada caso y con una batalla paralela en los tribunales. «El mensaje es que nos van a encontrar», remarcan.

La aceptación de las alegaciones presentadas y las consecuentes Declaraciones de Impacto Ambiental negativas logradas para los proyectos de Busmayor y Barjas les animan a pensar que puede ocurrir lo mismo en casos que presentan características técnicas similares como el Trabadelo, al tiempo que lamentan que se dé el caso de un ayuntamiento que figura como promotor de uno de estos proyectos. «Los ayuntamientos que no están con nosotros y que creen que van a sacar algo de provecho de todo eso… si la gente de esos pueblos deja el campo, deja el viñedo… ¿para qué quieren estar ahí?» reflexionan.

«Hay gente que no se está enterando de lo que nos quieres hacer, que es un expolio» del que responsabilizan tanto a «quienes vienen a esquilmar la energía y los paisajes» como a las instituciones «que tienen el poder y se lo conceden». Por eso, consideran de vital importancia llegar a toda la ciudadanía para lograr una gran movilización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios