CB se reúne con Frasncisco Igea y Ana Carlota Amigo.

CB plantea a Igea y Amigo una inversión de tres millones para crear un matadero en Bembibre

Sanidad y empleo protagonizan la reunión de Coalición por El Bierzo y los representantes de la Junta de Castilla

ICAL

Empleo y sanidad fueron los principales temas abordados este miércoles en la reunión que mantuvieron en Valladolid los responsables de Coalición por el Bierzo (CB) con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. Los bercianistas también plantearon en el encuentro una inversión de tres millones de euros para adecuar el actual matadero de Bembibre a todo tipo de ganado y convertirlo en un matadero comarcal de referencia para todo el noroeste, con capacidad para crear cerca de 100 puestos de trabajo.

En la línea del empleo, los representantes de CB trasladaron a los responsables de la Junta su «preocupación por el alto nivel de desempleo» en la comarca y por el reciente conflicto vivido en la factoría de LM Wind Power en Ponferrada. Los bercianistas insistieron en su propuesta de repotenciación de los 9,5GW instalados en parques eólicos de todo el territorio nacional que se encuentran cerca de la obsolescencia y que podrían ser atendidos desde la factoría ponferradina.

Igualmente, los responsables de CB trasladaron sus «fundados temores sobre la falta de inversiones» por parte de Endesa tras el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II. Según los bercianistas, la eléctrica «parece simplemente que quiera cubrir el expediente para salvar su imagen sin ningún compromiso ni inversiones».

Sanidad

En cuanto a la sanidad, los líderes de CB reclamaron una vez más la instalación de una unidad de radioterapia y la necesidad de promocionar el Hospital del Bierzo para los profesionales. Además, criticaron la desatención de los centros de salud y de los consultorios rurales y pusieron como ejemplo la problemática del centro de salud de Bembibre, en el que de una plantilla de 17 médicos de familia tan sólo nueve prestan servicios efectivos, mientras que la plantilla de siete médicos de área tan sólo cuenta actualmente con uno.

Por último, los bercianistas instaron a impulsar una colaboración entre Sacyl y Sergas de cara atender a los usuarios de la sanidad pública «obviando estúpidas fronteras administrativas» y trasladaron al vicepresidente el «malestar general por la tardía vacunación» en la comarca. «Es un hecho que los habitantes del Bierzo han sido los últimos en recibir la vacuna en esta comunidad autónoma», señalaron.

Por parte de CB asistieron al encuentro el secretario general de la formación, Iván Alonso; el secretario de Organización, Raúl Rodríguez Canca; y el concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Bembibre, Jaime González. Durante la reunión, los bercianistas también reclamaron a la Junta que se implique en la conmemoración del Bicentenario de la Provincia del Bierzo.