Borrar
San Favorín en la iglesia de Pieros. Ana Gago

San Favorín, el diminuto santo de Pieros que estuvo en un zarzal más de 80 años

Se desconocen los orígenes más primitivos de San Favorín pero se cree que podría remontarse a principios del año 1000

Ana Gago

Ponferrada

Viernes, 3 de mayo 2024, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la pequeña localidad de Pieros, ubicada en el municipio de Cacabelos, se encuentra uno de los santos más diminutos de España. Se conoce como San Favorín y lo más curioso de este santo no es su nombre si no su historia.

Se desconocen los orígenes más primitivos de San Favorín pero se cree que esta imagen que habría aparecido en la iglesia de San Martín de Pieros, que data del año 1086 y se posiciona como la segunda más antigua del Bierzo, podría remontarse al siglo XIII.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que San Favorín, nombre inexistente en el santoral de la iglesia católica, fue desterrado de esta iglesia y estuvo durante años enterrado entre zarzas. «La gente de Pieros cuenta que este santo antes estaba dentro de la iglesia pero vino un cura, al que parece ser que no le gustaba mucho, y lo tiró al veirón, un zarzal que hay al lado de la iglesia, y estuvo ahí durante casi 80 años, hasta que los vecinos del pueblo lo encontraron, lo restauraron y lo metieron dentro de la iglesia de nueva», explica Sade Fernández, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos.

Recuperado y restaurado en 1996

Eduardo Blanco, vecino natural de Pieros, explica que se trata de un Cristo Salvador que mide 51 centímetros y pertenece al estilo románico tardío. «Esta imagen estuvo tirada durante años pero para mí tenía gran valor, por eso en 1996, cuando las señoras del pueblo se encierran en la iglesia para conseguir que la Junta restaure el templo, recomponemos también, entre otro vecino y yo. esta imagen».

Este cacabelense asegura que «ya le había transmitido al anterior cura que quería restaurar esa imagen y cuando llegó otro cura lo conseguimos restaurar». Cuando lo encontraron, la figura estaba en muy malas condiciones con manchas, rozaduras, grietas y sin sus colores originales.

Los historiadores de Cacabelos creen que podría ser «obra de algún artista de la zona que siguió un modelo iconográfico universal, muy difundido en toda la mitad norte de la Península y, sobre todo, a lo largo del Camino de Santiago, a pie del cual». «. se construyó la Iglesia de San Martín», tal y como explica el escritor Fermín López Costero.

Este cacabelense asegura que «ya le había transmitido al anterior cura que quería restaurar esa imagen y cuando llegó otro cura lo conseguimos restaurar».

Iglesia de San Martín en Pieros
Iglesia de San Martín en Pieros

Los habitantes de Pieros aseguran que el nombre de este santo se debe a que hace favores pequeños por eso su apodo es en diminutivo. Este 4 de mayo, los vecinos de esta localidad celebran sus fiestas en honor a San Favorín, una fecha «inventada» que creó la anterior corporación para homenajear a este pequeño santo. Este beato es tan diminuto que son los niños del pueblo los que lo sacan en procesión, eso sí, lo hacen en las fiestas en honor a San Martín, el patrón de Pieros, que se celebran el 11 de noviembre.

La nueva corporación del Ayuntamiento de Cacabelos ha querido continuar con esta fiesta que arrancará este sábado a las 13.00 con misa y procesión. A las 14.00 habrá baile vermú, a las 15.00 tendrá lugar la paellada popular. Después de comer, de 16.00 a 19.00 habrá fiesta infantil y juegos populares. A partir de las 20.00 horas la charanga El Grillo amenizará la tarde con música aunque también se celebrará un concurso de tortillas y de porrones. A las 21.00 horas, será el turno de la verbena con el Trío. Versión ya desde las 00.00 pinchará DJ Junior.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios