Borrar
Cortines de Fonfría.
Sale a información pública el expediente de declaración BIC de los cortines de Fonfría

Sale a información pública el expediente de declaración BIC de los cortines de Fonfría

Estos antiguos colmenares tienen su origen en el siglo XVIII

Ical

Ponferrada

Martes, 2 de mayo 2023, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expediente de declaración de los cortines de la localidad berciana de Fonfría como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto etnológico se somete a información pública durante el periodo de un mes, según recoge la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Este grupo de 16 antiguos colmenares, ubicados en el municipio de Torre del Bierzo, tiene su origen en el siglo XVIII y conforma un singular ejemplo de arquitectura popular ligada a la explotación apícola.

Estas construcciones tradicionales básicas se componen de un recinto tapiado, con elevados muros de piedra, cuyo principal objetivo es evitar la entrada de los osos y proteger las colmenas contra el viento o la entrada de personas ajenas. Los cortines de Fonfría se ubican en una zona abrupta e inhóspita, resguardada de los vientos fríos y situada a unos 1.300 metros de altura.

En ese sentido, el conjunto destaca por contar con un grupo numeroso de colmenas muy próximas unas de otras. Las colmenas más primitivas, llamadas truébanos, están hechas con troncos huecos de árbol, con una laja de pizarra haciendo de cobertura, lo que permite mantener las condiciones óptimas de temperatura y humedad. Todavía se conservan en buen estado unas 40 colmenas de este tipo.

Durante los próximos 30 días, cualquier persona podrá presentar sus alegaciones contra el expediente, que se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta. La consulta física al expediente puede llevarse a cabo en las dependencias del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios