Entorno de la iglesia de San Pedro, en Bembibre. / César Sánchez

Sale a información pública el expediente para declarar BIC el conjunto histórico de la villa de Bembibre

El trámite recibe un nuevo impulso tras dar sus primeros pasos hace casi medio siglo

ICAL Ponferrada

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte somete a información pública, durante el plazo de un mes, el expediente de declaración de la villa de Bembibre como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico, según recoge la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Este trámite supone un nuevo impulso para un procedimiento que comenzó a dar los primeros pasos en 1975 y que casi medio siglo después aspira a obtener esta protección para el entorno de la iglesia de San Pedro, en el centro de la plaza del pueblo, así como para la zona del castillo y recinto amurallado.

Situado en una estratégica ubicación en la confluencia de la Vía Augusta y la Vía Nova romana, Bembibre fue durante el periodo medieval una próspera e influyente villa que ejerció como núcleo comercial y puerta de acceso a Galicia. En el centro neurálgico de la villa destaca la plaza donde se alza la iglesia de San Pedro, cuyo origen se remonta al siglo XII como sinagoga. Desde finales del siglo XV el templo, destruido por un incendio durante la Guerra Civil, se destinó al culto cristiano.

La iglesia actual, con la misma estructura que la antigua, conserva la puerta románica del siglo XII y restos de los siglos XVII y XVIII. Alrededor de la iglesia se desarrolla la plaza porticada como lugar tradicional de reunión social, económica y religiosa del conjunto.

Por otro lado, en la parte más elevada de la villa, se alzaba el hoy derruido castillo propiedad de los condes de Alba de Liste, señores de la villa desde el siglo XV, con su correspondiente recinto amurallado. Más allá de estos dos elementos singulares, el conjunto conserva algunos interesantes ejemplos de arquitectura popular berciana, señala el expediente, que destaca el uso de materiales como la piedra, la madera y la pizarra.

Asimismo, la villa conserva singulares ejemplos de edificaciones burguesas testigos del auge del carbón, así como destacados inmuebles de arquitectura modernista, ubicados en su mayor parte en la calle señorial que unía la plaza Mayor con el que era el barrio de la Estación. Entre estos edificios singulares destacan las casonas de la calle Susana González, la casa del Notario, la casa del comerciante Higinio González, la casa del médico José Cubero o el edificio Villarejo en la plaza Mayor.

El expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta y también puede consultarse de manera física en las dependencias del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, en la avenida Peregrinos de la capital provincial, a fin de que cualquier persona pueda presentar las alegaciones oportunas.