Sáez defiende la convocatoria de 120 plazas de Medina Familiar en los últimos tres años

El consejero de Sanidad, Antonio Saez Aguado, y la consejera de Familia, Alicia García, escuchan la intervención del presidente de la Junta durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. /RUBÉN CACHO
El consejero de Sanidad, Antonio Saez Aguado, y la consejera de Familia, Alicia García, escuchan la intervención del presidente de la Junta durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / RUBÉN CACHO

Los socialistas Ángel Hernández y Álvaro Lora critican la pérdida de profesionales y cierre de consultorios

ICALValladolid

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, defendió este martes la convocatoria de 120 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en los últimos tres años y afirmó que el 35 por ciento de facultativos en edad de jubilarse ha pedido prolongar el servicio activo en dos años.

Sáez, sometido en el pleno de las Cortes a una batería de preguntas del Grupo Socialista sobre aspectos de la sanidad, apeló a la convocatoria de plazas y pidió la ayuda del Ministerio de Sanidad para ofrecer un mayor número de médicos, donde citó Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Valladolid o Burgos.

El socialista Álvaro Lora denunció el descenso de médicos de familia en León, de 655 hasta 524 a finales de 2018, y el cierre de consultorios locales, donde citó unas declaraciones del nuevo gerente de Atención Primaria, partidario de «concentrar, empezando por Astorga».

Su compañero Ángel Hernández se centró en pedir las medidas de la Junta ante el «grave problema» de envejecimiento y en denunciar que atienden una media de 24,36 pacientes al día. Sáez replicó con una cuenta: 24 pacientes al día con diez minutos, como reclaman los facultativos, serían 240 minutos, es decir cuatro horas de trabajo. «El dato no es correcto», apostilló.

El consejero manifestó que el problema estará en diez años y, hasta entonces, hay tiempo, para enumerar algunas de las medidas que se toman, como ampliar el servicio activo de manera voluntaria -un 35 por ciento lo ha pedido en los dos últimos años-, aumentar las plazas de acreditación o los concursos oposiciones.

Respecto de los consultorios locales, negó que se cierren y afirmó que la sanidad de Castilla y León es la más accesible de España, con más recursos en el medio rural, para referirse a los 304 consultorios en núcleos de población de diez habitantes o los 309 en pueblos de entre 20 y 29 personas.

 

Fotos