Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, asiste al Consejo de Gestión de Primaria del Área de Burgos RICARDO ORDÓÑEZ
Sáez Aguado achaca los problemas en Atención Primaria «al déficit de profesionales» y asegura que «no tienen nada que ver con los recortes»

Sáez Aguado achaca los problemas en Atención Primaria «al déficit de profesionales» y asegura que «no tienen nada que ver con los recortes»

El consejero de Sanidad anuncia que en 2019 se convocarán a oposición 800 plazas de médico de familia

ical

Burgos

Viernes, 18 de enero 2019, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, achacó este viernes en Burgos los problemas en la Atención Primaria a un «déficit de profesionales» y aseguró que «no tienen nada que ver con los recortes». Asimismo, anunció que en 2019 se convocarán a oposición 800 plazas de médico de familia, «dentro de los límites que permite la legislación del Estado», matizó. El responsable autonómico se pronunció en estos términos un día después de que CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) le hiciera responsable de las tres recientes renuncias de médicos en centros de salud del Área Sanitaria del Bierzo.

Sáez Aguado acudió al Consejo de Gestión de Primaria del Área de Burgos, una reunión que tuvo lugar en la Gerencia de Atención Primaria y que reunió tanto a representantes del ámbito rural como urbano.

Previo al inicio de la reunión, el consejero explicó que los recortes no son el problema, y argumentó que actualmente las plazas de médicos de familia en Burgos son 318, y otras 78 corresponden a plazas de médicos de área. Unas plazas, que tal y como dijo Sáez Aguado, «están dotadas presupuestariamente», por lo que «no se producen esos recortes sino que en su oferta de profesionales hay insuficiencias porque se han formado menos especialistas de los que se necesitan», afirmó.

Asimismo, quiso dejar claro que «hoy la Atención Primaria de Burgos está en condiciones de ofrecer trabajo con estabilidad o con relativa estabilidad a cualquier médico de familia que opte a trabajar en Burgos y en otras provincias de Castilla y León», remarcó.

En relación a las declaraciones que la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos hizo ayer, con respecto a que se preveía que iban a suceder estos hechos, el consejero argumentó que «no es exactamente así» y que en los últimos años «se han hecho varias cosas». Un ejemplo que expuso Sáez Aguado es la convocatoria de 600 plazas de médico de familia, a las que se sumarán 800 nuevas plazas, tal y como informó.

Además, recordó que «durante algunos años no se pudieron reponer las tasas de reposición porque había leyes de presupuestos del Estado que limitaban la posición de empleados públicos», explicó. En este sentido, añadió también que «desde hace tres años se está autorizando a que cualquier médico de familia que pida seguir trabajando en Sacyl una vez cumplidos los 65 años lo puede hacer».

Mantenimiento de las jornadas complementarias

Por otro lado, el consejero señaló que durante la jornada de hoy se examinarían las jornadas complementarias. Sin embargo, explicó que «los empleados públicos tienen una jornada y hay que cumplirla», aunque añadió que «están dispuestos a flexibilizar la manera en que se cumple»

En este sentido, explicó además que las «obligaciones de los médicos de familia de Atención Primaria son las de hacer la atención ordinaria, las consultas y las urgencias, y «no es algo extraño», remarcó. Sin embargo, aseguró que si durante la reunión los profesionales médicos «plantean alternativas que hagan compatible cumplir la jornada y la atención sanitaria, estamos dispuestos a entenderlo».

Asimismo, indicó que no conocía el caso concreto de las tres médicas del centro de salud 'Los Cubos', pero que no entendía «el argumento de que trabajan en la consulta ordinaria y después tienen que hacer una guardia», porque «es algo que ocurre en muchos centros de salud, en el día a día y es el trabajo de la Atención Primaria».

Propuestas

Para finalizar, el consejero explicó que durante la reunión escucharía los argumentos de los profesionales y que se propondrían algunas medidas. Por un lado, «un proyecto para que las acumulaciones de los profesiones de la Atención Primaria sean retribuidas «, algo que puede ayudar a reconocer el esfuerzo de los profesionales», explicó.

Por otro lado, otra de las propuestas será si es necesario «el apoyo de expertos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria», con el objetivo de «hacer un grupo de trabajo con un grupo de trabajadores y dar una solución al problema de las guardias en las zonas urbanas», continuó el consejero.

Asimismo, señaló que hay que estudiar con más detenimiento la opción de crear un único punto de atención continuada en Burgos, para saber «qué aporta la unificación para los profesionales y para los usuarios».

Sáez Aguado explicó que durante la jornada de hoy « trasladaría qué ventajas aportaría la unificación, pensando en los profesionales, en los pacientes, en la accesibilidad de la atención a las urgencias». «No lo desechamos», matizó, «pero tenemos que percibir que esto facilite o mejore la atención urgente en Burgos y mejore el clima y la situación de los profesionales», concluyó .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios