Sacyl implantará el servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo una vez que «consolide» la unidad de León con un nuevo acelerador lineal

El gerente regional de Sacyl, Rafael López, en la inauguración de las II Jornadas Nacionales de Enfermería en Ponferrada./César Sánchez
El gerente regional de Sacyl, Rafael López, en la inauguración de las II Jornadas Nacionales de Enfermería en Ponferrada. / César Sánchez

El gerente regional de Salud anuncia que contratará a interinos para cubrir las vacantes de 3 anestesistas, un dermatólogo y dos rehabilitadores en el Hospital del Bierzo

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) implantará el servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo para la atención a pacientes oncológicos una vez que se «consolide» el de León con la adquisición de un nuevo acelerador lineal. Así lo anunció el gerente regional de Salud, Rafael López, durante la inauguración de las II Jornadas Nacionales de Enfermería que reúnen a profesionales de todo el país en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

El responsable de Sacyl evitó, no obstante, hablar de plazos y manifestó la apuesta por mejorar los servicios de la comarca como centro satélite del existente en el complejo hospitalario de la capital de la provincia. López destacó que la Junta de Castilla y León «tiene clara la estrategia» y recalcó que «en el momento en el que el servicio de Radioterapia de León ya esté con sus necesidades cerradas y consolidado lo que vamos a hacer es desarrollar el futuro proyecto del servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo».

El gerente regional de Sacyl recordó que en este momento disponen de este servicio los centros de referencia de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y reconoció que montar un servicio de estas características «no es una tarea sencilla» dado que «los aceleradores no están en el mercado, hay que encargarlos, tienen un plazo de fabricación y de montaje, pero previamente hay que hacer un diseño de la obra, contratar oncólogos y técnicos en Radioterapia», apuntó. «Es algo que lleva su tiempo», subrayó.

En la misma línea destacó que «a medida que vayamos consolidando y terminando de hacer las adquisiciones que tenemos pendientes en León como un nuevo acelerador lineal iremos desarrollando estos servicios satélites dentro de la áreas de salud y una de ellas es precisamente Ponferrada que tendrá su referencia en León y será un servicio satelizado, dependiente de León y mejorando la accesibilidad de los pacientes del Bierzo que necesitan recibir Radioterapia», explicó.

El gerente regional de Sacyl reconoce que montar un servicio de estas características «no es una tarea sencilla» dado que «los aceleradores no están en el mercado, hay que encargarlos, tienen un plazo de fabricación y de montaje, pero previamente hay que hacer un diseño de la obra, contratar oncólogos y técnicos en Radioterapia», apuntó. «Es algo que lleva su tiempo», subrayó.

Cobertura de vacantes

En otro orden de asuntos, el responsable regional de Sacyl anunció la contratación de especialistas interinos para cubrir las vacantes de 3 anestesistas, un dermatólogo y dos rehabilitadores tras el concurso de traslados. En este sentido, recordó que se trata de un proceso que se cierra precisamente hoy por lo que anunció que «a partir de mañana se activará una bolsa de espcilialista en disponibilidad para ser contratados» con lo que espera que se puedan cubrir las plazas pendientes.

Rafael López no dejó pasar por alto las «carencias importantes» de especialistas en el medio rural, «un problema no sólo de Castilla y León sino a nivel nacional», reseñó. Una situación que lamenta que el Gobierno central haya evitado abordar en el Consejo Interterritorial de Salud. Asimismo, avanzó la necesidad de «replantear» la prestación del servicio «perfilando y modificando algunas cosas que nos impiden distribuir a profesionales entre tantos puntos de asistencia» como tiene la Comunidad donde existen 3.652 consultorios.

Por lo que respecta a las listas de espera, López cree que el Hospital del Bierzo está alcanzando los «resultados esperados» y confía cerrar el año con menos de 2.000 pacientes aguardando una intervención y en rebajar la demora media por debajo de los 80 días.

II Jornadas Nacionales de Enfermería

Ell gerente regional de Salud inauguró en la capital berciana las II Jornadas Nacionales de Enfermería que se desarrollan bajo el lema 'El valor de las emociones en la gestión enfermera' y que permitirá estudiar la importancia de la inteligencia emocional en la labor de los profesionales. Un tema «de vital transcendencia y actualidad», a su juicio, dado que «permite avanzar en la empatía con los pacientes y profesionales, el autocontrol y la autoconciencia para tener las habilidades emocionales a la hora de tratar a los pacientes y también al relacionarse con el resto de profesionales».

Rafael López puso el énfasis en la existencia un «nuevo paradigma de asistencia sanitaria» marcado por la cronicidad y el envejecimiento de la población «que hace que la enfermería tenga un papel predominante en la asistencia sanitaria por ser el núcleo fundamental del prestador de cuidados a nuestros ciudadanos», indicó. Asimismo, ensalzó la integración en el área sanitaria del Bierzo de las gerencias de Primaria y Especializada.

 

Fotos