Borrar
La Gerencia de Asistencia Sanitaria licita nuevos procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo en El Bierzo.
Sacyl externaliza en El Bierzo 98 procedimientos de aborto para atender la «demanda creciente»

Sacyl externaliza en El Bierzo 98 procedimientos de aborto para atender la «demanda creciente»

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de la comarca licita el contrato de procesos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con centros privados, durante un año prorrogable a dos más, por valor de 124.080 euros

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 15 de enero 2024, 08:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha constatado la «demanda creciente» en la comarca de los procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por este motivo y después de que el último contrato finalizara el pasado mes de marzo, vuelve a sacar a licitación la prestación del servicio con centros privados por un importe de 124.080 euros con el fin de garantizar la asistencia a pacientes beneficiarias de la Seguridad Social a las que tenga el deber legal o convencional de prestar asistencia.

De esta forma el Hospital Universitario del Bierzo vuelve a externalizar este servicio para ofrecerlo de forma concertada con centros privados ya que en la actualidad no se están realizando este tipo de procesos en el primer centro sanitario de la comarca «dada la posibilidad de los profesionales de acogerse al derecho fundamental de objeción de conciencia para la realización de los mismos», según se recoje en la memoria rubricada por la directora médica del Hospital del Bierzo, Cristina Buelta.

El procedimiento de licitación contempla un total de 65 procesos de IVE en 2024 y 29 en 2025 y se lleva a cabo dividido en dos lotes. El primero está dirigido a atender a las solicitantes para interrupciones voluntarias del embarazo de 12 semanas o menos de gestación, que la Gasbi estima en un total abortos, 51 en 2024 y 25 en 2025. El segundo con 18 procesos (14 en 202 y 4 en 2025) se refiere a IVEs de más de 12 semanas de gestación para realizar todo tipo de interrupción, tal y como se recoge en la memoria justificativa del expediente.

El plazo de ejecución inicial del contrato es de 12 meses a contar desde el día 19 de marzo de 2024 o desde desde la fecha que se indique en el contrato, en caso de ser posterior, y con posibilidad de prorrogarse hasta un máximo de dos años más. La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto simplificado, con pluralidad de criterios. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de enero.

El valor estimado del contrato es de 124.080 con un presupuesto base de: 37.600 euros. La Gasbi comtempla un importe de incremento previsible de prestaciones del 10% que alcanza los 3.760 euros, una posible prórroga cuantificada en 75.200 euros un aumento del importe del 10% en las prestaciones de la prorroga que se elevaría a 7.520 euros.

Mejor relación calidad-precio

El contrato se adjudicará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio y asignando un 60% a los relacionados con la calidad al tratarse de un contrato para los que se exige un mínimo del 51%, tal y como se recoge en el pliego de licitación.

En este sentido, teniendo en cuenta que el objetivo es incrementar la calidad en la prestación del servicio de una forma global, se valorará especialmente la disponibilidad de los centros que concurran a la licitación de una unidad de recuperación post anestésica y de asistencia psicológica a las pacientes, facilitando la accesibilidad a la prestación sanitaria.

Solicitudes

Las solicitudes para la realización de procesos de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los supuestos incluidos en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, se tramitan a través de la Gasbi que es la encargada derivar al paciente al centro concertado para la realización del tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios