Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo. / Carmen RAmos

Sacyl desmiente el colapso en las Urgencias del Hospital del Bierzo con 410 pacientes atendidos, una cifra «habitual» en estas fechas

Desde la Gerencia Regional de Salud reconocen que los datos son algo superiores a los del 2021 pero son muy similares a los de 2019 -año prepandemia- y claramente inferiores a los de 2016, que coincidió el 24 de diciembre en sábado, al igual que ha ocurrido este año

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) desmiente el colapso en el servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, tal y como denunció la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif). «Desde Sacyl se desmiente que haya un colapso en el servicio de Urgencias en el área el Bierzo y en el resto de hospitales de Castilla y León», explicaron a elbierzonoticias fuentes de Sacyl.

Según los datos del servicio de Urgencias del primer centro sanitario de la comarca, durante el fin de semana de Navidad se atendieron a un total de 410 personas. Concretamente, el día 24 se prestó servicio a 130 urgencias igual que el 25 de diciembre y el lunes 26 fueron 150 pacientes los que recibieron atención, unas cifras «habituales» en estas fechas, resaltan.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León reconocen que los datos son algo superiores a los del 2021, mucho más que en 2020 porque fueron ambos años en pandemia, pero son muy similares a los de 2019 -año prepandemia- y claramente inferiores a los de 2016, el año en el que coincidió el 24 de diciembre con sábado, al igual que ha ocurrido este año, subrayaron desde Sacyl. «No ha habido ninguna incidencia relevante en ningún centro sanitario de la Comunidad», insistieron.