Vistas de la Aquiana.

La ruta del vino Bierzo Enoturismo se posiciona como primer destino nacional vitivinícola a visitar

Según ACEVIN, la ruta berciana se posiciona en la actualidad en quinto lugar en volumen de visitas, con un 7,88%

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) realiza un seguimiento del fenómeno del turismo del vino en España desde el año 2008, siendo la única entidad que estudia con carácter sistemático la evolución del enoturismo en nuestro país.

En la elaboración de sus estudios intervienen las rutas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España (RVE). Concretamente, ACEVIN presenta dos informes cada año: un informe destinado al estudio de los visitantes a bodegas y museos pertenecientes a las RVE y otro enfocado al perfil de la demanda.

En este informe enfocado al perfil de la demanda realizado en el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 (periodo de un año) destaca el posicionamiento de la Ruta del Vino Bierzo Enoturismo como el primer destino nacional vitivinícola a visitar por los encuestados con un 20,09% por delante de otros destinos enoturísticos más consolidados como la Rioja Alavesa con un 16,97% y Navarra con un 16,42%.

Este informe muestra también la situación actual del volumen de visitantes en la que la ruta berciana se posiciona en quinto lugar con un volumen de visitas de un 7,88% por detrás de Ribera del Duero con un 16,23%, Rioja Alavesa 14,31%, Rioja Alta 14,23% y Rías Baixas con un 10,82%.

Este informe augura un importante crecimiento en el número de visitas y viene a confirmar el posicionamiento de Bierzo Enoturismo como motor, eje y referente turístico de la comarca.

Bierzo Enoturismo es una asociación público-privada, sin ánimo de lucro, compuesta por una representación del tejido empresarial de la comarca (bodegas, restaurantes, hoteles, empresas de turismo activo, agencias de viajes, etc.) que tiene como objetivo la creación del destino turístico de calidad Bierzo. Se trata por tanto de valorizar el vino, generar actividad turística en el territorio contribuyendo a la propia dinamización de la comarca; así como difundir otros recursos como son el paisaje, naturaleza, patrimonio cultural, industrial y otros productos gastronómicos del Bierzo.