Borrar
Imagen de un aerogenerador.
Rural Sostenible ve «decepcionante» la aprobación del Impacto Ambiental del parque eólico Trabadelo

Rural Sostenible ve «decepcionante» la aprobación del Impacto Ambiental del parque eólico Trabadelo

El colectivo vecinal anuncia que seguirá trabajando para frenar su instalación en los montes bercianos

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 16 de febrero 2023, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Vecinal Rural Sostenible seguirá adelante con su defensa del territorio del Bierzo Oeste y, tras la publicación en el BOE de la declaración ambiental del primer parque eólico proyectado en estas montañas, el denominado Trabadelo, centrará toda su actuación en seguir informando a los vecinos y vecinas de la zona «acerca de los problemas que genera» la implantación de estos polígonos industriales en las montañas y pueblos de la comarca. «Algunas personas piensan que la aprobación de la declaración de impacto ambiental supone que este proyecto eólico ya se va a construir, pero no es así, aún quedan muchos trámites administrativos que recurrir hasta el inicio de las obras, que esperemos no se inicien nunca», señalan.

Pese a que el Gobierno central ha dado el visto bueno a parte de este proyecto, Rural Sostenible insiste en que se trata de un proyecto «altamente perjudicial para el territorio» y, prueba de ello es que se han anulado la mitad de los aerogeneradores proyectados, quedando 11 de los 20 propuestos inicialmente por la empresa energética Enel Green Power España. También se les ha exigido soterrar gran parte de las vías de evacuación, debido al gran impacto a la avifauna, al deterioro paisajístico y a la afección ambiental, así como al efecto acumulativo de todas las instalaciones existentes y las proyectadas -otros 6 macroproyectos eólicos-.

«Ahora toca a la empresa reestructurar el proyecto con los condicionantes expresos en la declaración de impacto ambiental formulada. Veremos si aún les interesa seguir adelante con este proyecto, ya que, según la declaración ambiental publicada en el BOE, el proyecto no cumple, o se acreditan insuficientes, ciertos criterios esenciales para la realización de un proyecto de tal envergadura y en una zona de alta sensibilidad ambiental según el propio mapa de 'Zonificación ambiental para energías renovables' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», añade el colectivo.

A su vez, recuerdan que este proyecto, tal como está planteado, «podría causar una afección a los aprovechamientos de agua de manantiales para abastecimiento de poblaciones como Parada de Soto, Moral de Valcarce y Cadafresnas debido a la construcción de los viales de acceso».

De este modo, las Juntas Vecinales y los Ayuntamientos de la zona «aún tienen mucho que decir», y para saber de primera mano su posicionamiento al respecto, Rural Sostenible solicitará en los próximos días reuniones con ambas administraciones «y así, todos los vecinos y vecinas podremos conocer las intenciones de quiénes se presenten a las elecciones del mes de mayo. Recordamos que, si las Juntas Vecinales se oponen y los Ayuntamientos no dan los permisos correspondientes, estos polígonos industriales en nuestras montañas no se podrán llevar a cabo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios