La revista del IEB, con Fermín López Costero en la memoria

El fallecido escritor cacabelense comparte protagonismo con el centenario de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en la publicación del Instituto de Estudios Bercianos

La revista del IEB, con Fermín López Costero en la memoria
Presentación de la revista del IEB
ELBIERZONOTICIASPonferrada

Murió en febrero. Pero su recuerdo sigue muy presente en el ámbito cultural del Bierzo. Es por ello por lo que el fallecido escritor cacabelense Fermín López Costero comparte en la edición número 41 de la revista del IEB (Instituto de Estudios Bercianos) un protagonismo que el calendario otorgaba a priori a la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) en el año de su centenario. El homenaje a López Costero se sustancia en un memorándum firmado por el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, y dos artículos de su autoría, mientras que la Insurrección de 1934 a través de documentación privada forja la referencia a una de las empresas emblema de la historia de la comarca.

Los artículos de Fermín López Costero abordan la recreación de la muerte del mariscal francés Colbert en la Batalla de Cacabelos y el misterio de la cuadratura del círculo. La MSP entra en la revista a través de un artículo de Vicente Fernández y Francisco Balado basado en documentos internos facilitados por la que fue secretaria de Marcelo Jorissen 'el Belga' en un momento complejo como la Revolución de 1934, que en la empresa se dejó sentir en el apartado de la extracción del carbón y apenas tuvo incidencia en el ferrocarril y los talleres.

Francisco Balado analiza en otro artículo la figura del aviador berciano Demetrio Zorita Alonso. Otra figura señera, la del literato Antonio Fernández y Morales, pasa por la pluma de José Antonio Balboa. Priorato y Señorío de San Juan de la Mata, por Juan Barrio Álvarez, y trabajos sobre el cooperativismo de Concepción Basanta, sobre la calle dedicada en Málaga a Enrique Gil y Carrasco de Jovino Andina sobre el epitafio Jimena Muñiz y sobre los bercianos que podrían estar enterrados en el Valle de los Caídos de Miguel J. García son otras de las principales referencias de esta edición.

 

Fotos