Borrar
Suelta de Torymus Sinensis. Agroinformación
Se retrasa un día la tercera suelta experimental de 'Torymus' en la provincia de León

Se retrasa un día la tercera suelta experimental de 'Torymus' en la provincia de León

Será el jueves, 31 de mayo, cuando se lleve a cabo si las condiciones meteorológicas lo permiten, según informa la Junta de Castilla y León

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 29 de mayo 2018, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de 2017 la Dirección General del Medio Natural de la Junta solicitó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) acogerse al programa de suelta del parasitoide Torymus sinensis, como método de control de la avispilla del castaño. A principios de 2018 se autorizó a Castilla y León a adherirse a este programa de sueltas experimentales.

Los trabajos de estea iniciativa se iniciaron con un seguimiento del estado fenológico de los castaños en febrero por parte de los Agentes Medioambientales y Técnicos de la Consejería. «Se ha desarrollado una app para el seguimiento del estado fenológico y se ha realizado un curso de formación a los Agentes Medioambientales para su empleo y desde ese mismo momento semanalmente se ha ido viendo la evolución», apuntan desde la Delegación Territorial de la Junta en León.

A causa de la meteorología, la fenología del castaño se ha retrasado bastante este año en algunas zonas y, por tanto, la aparición de hojas con respecto a lo esperado inicialmente, por lo que los trabajos de suelta del parasitoide, que han de hacerse desde el momento que las hojas de los castaños tienen agallas visibles de 1-2 centímetros, se han ido retrasando. Los trabajos principales se han centrado en la comarca del Bierzo, donde se estuvo prospectando en otoño para localizar los focos presentes.

El pasado 16 de mayo se inició la primera suelta en la provincia, celebrándose una reunión bilateral de seguimiento de los trabajos con el MAPAMA. En León se ha retrasado la suelta del parasitoide por la propia evolución del estado de brotación de los castaños y se han programado sueltas hasta finales de mayo. La última fue realizada el pasado 23 de mayo.

El próximo 31 de mayo, retrasando un día la fecha prevista por razones meteorológicas y, si las condiciones son favorables ese día, se procederá con la tercera suelta programada en distintos puntos y según grados de «infestación» de avispilla. Así mismo, se está realizando una campaña de información a entidades locales, particulares y propietarios para comunicarles el estado de los trabajos y facilitar la entrada en las fincas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios