Borrar
Un paisaje del Bierzo. César Sánchez
Los retos del Bierzo para el 2021

Los retos del Bierzo para el 2021

El presidente del Consejo Comarcal, el alcalde de Ponferrada, el director general de Ciuden, la presidenta de los vinos del Bierzo, el director técnico de las figuras de calidad del Bierzo y el presidente de la SD Ponferradina avanzan los objetivos que se marca la comarca en el nuevo año

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Viernes, 1 de enero 2021, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca del Bierzo despide un año «negro» marcado por la pandemia del covid-19 que ha afectado a todos los sectores en menor o mayor medida, a los ciudadanos y a todos los estamentos de la sociedad. Todos han visto como algo inesperado trastocaba los planes marcados para un 2020 que ha dejado situaciones críticas y complicadas que solo pueden hacer del 2021 un año algo mejor.

«Poder ver la luz al final del túnel de esta pandemia» es la principal esperanza del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, para que se pueda recuperar la actividad en una tierra que ya venía «bastante castigada». Además, confía en que el 2021 traiga para el Bierzo proyectos de los fondos de transición justa que atraigan empresas a la comarca, o infraestructuras, apostando sobre todo por el Corredor Atlántico «porque eso va a ser probablemente la mayor y mejor inversión y la apuesta de futuro para nuestra comarca».

En cuanto a la institución comarcal, Álvarez Courel destacó como reto el poder seguir prestando servicios a la ciudadanía, con un convenio con la Junta «que nos va a dar algo más de capacidad económica» y con el compromiso de las Consejerías autonómicas incrementar las dotaciones presupuestarias «para que podamos hacer más cosas y podamos ampliar ese horizonte de actividad y de actuación en nuestra comarca».

«Ciuden será fundamental para el avance del Bierzo»

Arsenio terrón

Ponferrada, con la mirada puesta en los fondos europeos

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró que muchos de los grandes retos de la capital berciana para el 2021 vienen marcados por la Unión Europea para poder acceder a fondos para desarrollar proyectos. «Nosotros tenemos muchas posibilidades en prácticamente la totalidad de las grandes líneas que marca la UE de por dónde irán esos fondos», señaló el regidor. Es más, desde hace meses el Consistorio ponferradino cuenta con un grupo multidisciplinar que precisamente trabaja en la elaboración de estos proyectos «de manera que tengamos opciones reales de ser seleccionados».

Otro objetivo importante para el año que entra se centra en desarrollar el convenio con Ciuden, mediante una iniciativa de eficiencia energética y de aprovechamiento comunitario, además de continuar con la puesta en valor del río a través un nuevo tramo de la senda, del Camino de Santiago Francés y también el de Invierno o del polígono de La Llanada, para el que han presentado un proyecto a los fondos de transición con una inversión de un millón de euros. Además, apostó por «seguir siendo líderes en innovación tecnológica, el internet de las cosas, ciudades inteligentes».

Con ello, Olegario Ramón confió en que la evolución de la covid «nos deje dedicarnos a gestionar todos estos proyectos que tenemos en la cabeza, algunos están ya muy avanzados, y es verdad que los años venideros son años clave y es un reto y es apasionante hacer frente a los retos de desarrollo de esta ciudad, de esta comarca».

El futuro pasa por Ciuden

Uno de los principales protagonistas que tendrá el 2021 será la Fundación Ciudad de la Energía. Este organismo, al que se le ha querido volver a dar un importante impulso por parte del Gobierno de España, será fundamental «para el avance del Bierzo, de Laciana y de toda la provincia de León, yo estoy convencido», aseguró su director, Antonio Terrón.

Con ello, Ciuden tendrá una labor esencial dando apoyo al Instituto de Transición Justa (ITJ) para analizar de forma pormenorizada los proyectos susceptibles de ser subvencionados en los convenios de Transición Justa. «El ITJ ha recibido un número muy grande de proyectos y hay que hacer un análisis técnico detallado de cada uno en el que se determinará su viabilidad y posible implantación en el territorio y ahí Ciuden va a ser fundamental», expuso Terrón.

El trabajo que les espera va a ser «duro e intenso» pero también «esperanzador e ilusionante» y «si ese trabajo duro se ve transformado en la dinamización de estas tierras yo creo que todos nos sentiremos gratamente felices».

«Queremos volver a tener a nuestra gente en nuestro estadio»

José Fernández Nieto 'Silvano'

El campo berciano, en busca de la expansión

La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario. De hecho, según Pablo Linares, director técnico de las figuras de calidad del Bierzo, durante esta crisis se ha vuelto a mostrar como «un sector esencial», por lo que uno de los principales retos que afrontan es «tratar de aumentar la dimensión del mismo, de las empresas y de los productores para ser un poco menos frágiles ante las variaciones del mercado».

También buscan la expansión a nivel de comercialización y afianzar los canales con los que ya cuentan para poder seguir difundiendo los productos del Bierzo en toda la geografía nacional. Y como deseo, Linares apuesta porque la modernización del regadío avanzara bastante en este 2021 «y pudiéramos ver que esa necesidad, porque ya es una necesidad, se vaya concretando».

Regularizar las ventas de los vinos del Bierzo

Los vinos del Bierzo también se han visto muy tocados por el covid-19, sobre todo por el cierre de los canales de comercialización de la hostelería, lo que ha conllevado una caída de las ventas. Por ello, la presidenta de la DO, Misericordia Bello, pidió que en el 2021 se pueda «volver a la normalidad» para poder continuar «el camino que teníamos marcado».

En ese sentido, puso de relieve la importancia de seguir con la promoción de los vinos adscritos a la Denominación de Origen Bierzo «para que las ventas se regularicen».

«Es apasionante hacer frente a los retos de desarrollo de la ciudad»

Olegario ramón

El deporte quiere tener de vuelta a su público

Como uno de los máximos representantes del deporte berciano, la Sociedad Deportiva Ponferradina afronta dos temporadas atípicas. La primera, la del 2019-2020, concluyó sin público en las gradas de El Toralín y de todos los estadios del país, y la segunda, la actual, comenzó del mismo modo. Es por ello que su presidente, José Fernández Nieto, 'Silvano', confió en que en el 2021 «podamos volver a tener a nuestra gente en nuestro estadio y pido lo mismo para todos los equipos del Bierzo, de León y de todo el país, también el fútbol base, que vuelva a la normalidad y que se puedan disputar todo tipo de partidos».

Sobre los retos inmediatos de la Deportiva, Silvano insistió en el que se plantean cada temporada, «no renunciar a nada pero principalmente la permanencia». Y con todo ello, deseó que el 2021 «sea mejor para todos, que la gente tenga toda la salud del mundo y que nos acordemos de los que no están con nosotros».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios