La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses presenta los resultados de su estudio sobre el chancro

Castaños enfermeos de chancro en la localidad zamorana de Trabazos. /J.L. LEAL
Castaños enfermeos de chancro en la localidad zamorana de Trabazos. / J.L. LEAL

El proyecto evalúa los daños causados por este hongo y las posibilidades de control biológico existentes

ICALPonferrada

Los responsables de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) presentarán el viernes 15 de febrero los resultados de la investigación sobre el chancro del castaño llevada a cabo en el año 2017 por los técnicos de la Universidad de Valladolid (UVa) y liderada por el doctor en Patología forestal de la UVa, Julio Javier Díez, que también es miembro del comité científico de la Rbale. El estudio se centra en la evaluación de los daños causados por el hongo Cryphonectria parasítica en los sotos de castaño que se encuentran en el territorio de la reserva y en el estudio de las posibilidades de biocontrol.

Durante la charla, Díez repasará el trabajo de campo e investigación así como las conclusiones extraídas de este proyecto. Además de conocer la distribución del chancro en las distintas masas de castaño de la reserva, los investigadores han podido estudiar las posibilidades de reducir su impacto a través del control biológico mediante el empleo de aislados hipovirulentos autóctonos.

Esta investigación trata, por tanto, de contribuir a evitar la expansión de la enfermedad en la reserva y al mantenimiento de la población en la zona, donde la castaña representa un recurso tan importante. El acto de presentación de las conclusiones tendrá lugar en el centro de usos múltiples de Vega de Espinareda, a partir de las 16.30 horas y estará abierto al público en general.

 

Fotos