Borrar
Ayuntamiento de Cacabelos.
IU y SxC reprochan al PSOE su «incapacidad» para negociar y abogan por una «mayoría estable» en Cacabelos

IU y SxC reprochan al PSOE su «incapacidad» para negociar y abogan por una «mayoría estable» en Cacabelos

Los dos grupos emplazan al alcalde a alcanza un «consenso mayoritario» antes del pleno de organización previsto para la próxima semana

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 9 de julio 2019, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los grupos municipales de Socialistas por Cacabelos (SxC) e Izquierda Unida (IU) reiteraron hoy su «ánimo de acuerdo» de cara a asegurar una «mayoría estable» en el Consistorio de la villa del Cúa, a una semana de que se celebre el pleno de organización del Ayuntamiento, previsto para el próximo martes. En una nota conjunta, las dos formaciones emplazan al nuevo alcalde, el socialista Junior Rodríguez, a celebrar una reunión a tres bandas para asegurar un «consenso mayoritario» en la sesión.

En ese sentido, IU y SxC recalcaron que el pleno servirá para «decidir sobre cuestiones claves para la legislatura, mucho más importantes que sueldos o reparto de concejalías» e insistieron en que esos acuerdos deben disponer del «mayor consenso posible». «Queremos abrir un proceso de negociación de las tres fuerzas de izquierda a fin de evitar que Cacabelos siga siendo objeto de controversia política por la incapacidad del PSOE de sentarse a hablar con los grupos municipales más cercanos», lamentaron.

En la misma línea, consideraron que el equipo de Gobierno previsto por el PSOE, integrado por cuatro concejales que se reparten las distintas áreas de responsabilidad, es «francamente insuficiente» para gestionar el Consistorio. «Mientras el PSOE entra en razón, consideramos que cuanto mayor protagonismo tenga el pleno, mejor gestión nos aseguramos», explicaron los representantes de los grupos minoritarios de izquierda.

En el ámbito de las propuestas, SxC e IU se mostraron abiertos a negociar que parte de las competencias de alcaldía cedidas por decreto sean aprobadas en pleno, en lugar de en Junta de Gobierno, y adelantaron que «en ningún caso» votarán en sentido inverso, a favor de ceder competencias del pleno a la Junta de Gobierno.

Además, los dos grupos reclamaron la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones, no retribuida y en la que participen con voz y voto las asociaciones más representativas del municipio. De igual modo, tanto IU como SxC consideran una prioridad de legislatura aprobar un reglamento de organización que incorpore la creación de un Consejo Social en el Ayuntamiento.

Por último, los representantes de IU y SxC abogaron por una participación consensuada de todos los grupos para escoger a los representantes de Cacabelos en las diferentes mancomunidades donde participa. «De este modo asumimos sin censuras ni vetos una representación plural de todo el plenario en defensa del Ayuntamiento por parte de todos los grupos municipales», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios