Borrar
Laureano González es alcalde de Toreno y candidato a la reelección.
Renuncian cinco de los miembros de la lista del PSOE de Toreno por «serias discrepancias» con el alcalde

Renuncian cinco de los miembros de la lista del PSOE de Toreno por «serias discrepancias» con el alcalde

La cascada de dimisiones, que llegan tras la no inclusión de dos concejalas en la candidatura de Laureano González, alcanza al exsindicalista Vicente Mirón, fichado para ocupar el número 3

césar fernández

Ponferrada

Jueves, 9 de mayo 2019, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE abre la campaña electoral en Toreno con una fractura, la que ha quedado evidenciada con la dimisión «masiva» de miembros de la Ejecutiva Local (6 de sus 9 miembros) y de hasta 5 de los 14 integrantes de la candidatura municipal, entre ellos el exsecretario comarcal de Comisiones Obreras Vicente Mirón. Los dimisionarios aluden a «serias discrepancias» con el actual alcalde y aspirante a la reelección, Laureano González, en la confección de la lista tras la exclusión de las actuales concejalas Kleme Mancebo y María Encina Pérez.

«El regidor no consultó ni informó a los militantes de su composición y se saltó todos los pasos necesarios para la confección de una candidatura, incluidos los estatutos del partido, por lo que, desde el punto de vista de la mayoría de la ejecutiva saliente, esta no sería válida.», señalan en un comunicado en el que aseguran que fue el propio González el que ofreció la integración en la lista a las citadas concejalas, que incluso llegaron a «firmar la documentación de la candidatura» para quedarse finalmente fuera «en el último minuto».

Cambios «un minuto antes del plazo

«Laureano González», explican, «nunca informó de la composición de las listas, que mantuvo en total secreto, hasta su presentación, un minuto antes del cierre del plazo. Que Kleme Mancebo y María Encina Pérez fueran excluidas de la lista a última hora por Laureano González, sin contar con nadie más, fue la gota que colmó el vaso, lo que se suma a todo el malestar por la forma en la que se ha elaborado la candidatura».

Los miembros salientes de la Ejecutiva local dicen sentirse «engañados y ninguneados» por el regidor y cabeza, al que acusan de haber procedido «con total premeditación», «en solitario» y «con opacidad», así como «sin responder a los requerimientos de información y respecto del proceso de elección por parte de los militantes».

No respetar las condiciones

Entre la cascada de renuncias también se incluye la del exsindicalista independiente Vicente Mirón, que se había integrado en el número 3 de la lista tras rechazar otros ofrecimientos en anteriores citas electorales con dos condiciones: las de integrar a las ediles y eludir las dedicaciones exclusivas políticas al no verlas necesarias. Al incumplirse la primera premisa y sospechar del recorrido de la segunda se ha caído finalmente de la candidatura al verse liberado de su compromiso inicial.

Las dimisiones, aclaran los miembros salientes de la dirección local, se producen «tras unos intensos días de negociaciones» en los que «han intervenido tanto las Ejecutivas provincial como comarcal para buscar una solución de consenso», finalmente sin éxito. «Nos negamos», concluyen, «a compartir espacio político con quien actúa de forma tan poco democrática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios