El Palacio de Cando inició este lunes la recogida de las primeras uvas blancas.

La recogida de las primeras uvas blancas en el Palacio de Canedo da inicio a la vendimia en El Bierzo

El calor y la sequía auguran una cosecha de gran calidad con una ligera merma en la cantidad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Con el corte de los primeros racimos de uvas blancas que formarán parte del vino espumoso Xamprada de la cosecha 2022 arrancó esta mañana en el Palacio de Canedo la temporada de vendimia en la comarca del Bierzo. La cosecha estará marcada por el intenso calor del verano y un buen estado sanitario que augura una gran calidad, aunque también una ligera merma en la cantidad, señalaron fuentes del establecimiento propiedad del empresario José Luis Prada 'A Tope'.

Las primeras uvas en cortarse son chardonnay, la variedad francesa que desde los años ochenta lucen en la fachada del Palacio y que forman parte del coupage del Xamprada junto con el godello. Los vinos espumosos elaborados siguiendo el método tradicional o champañés, como es el Xamprada, obligan a una vendimia más temprana porque deberán realizar la segunda fermentación en botella.

Como las uvas del Xamprada exigen el máximo cuidado y frescor en la recogida, la vendimia se lleva a cabo entre las 8 y las 13 horas. José Manuel Ferreira, enólogo de Prada a Tope, avanza que la intensa sequía del verano, con hasta un 33 por ciento menos de lluvia que el año pasado, marcará la cosecha. «Las plantas han sufrido más que otros años, con bayas más pequeñas, secándose incluso racimos por el exceso de sol, especialmente en el godello que es más sensible», señaló.

Como contrapunto, Ferreira subrayó que esta climatología afecta de forma positiva al estado sanitario de la uva, con un viñedo en perfecto estado de revista, un grado alcohólico ligeramente más alto que el año pasado y un extraordinario potencial en aromas. La cosecha se adelanta menos de una semana respecto a 2021, si bien el godello y sobre todo la mencía para el vino maceración tendrá que esperar a los primeros días de septiembre.