Imagen de la carretera N-120 que une Ponferrada con Orense.

CB reclama al Gobierno que apueste por el Bierzo como «centro estratégico» del Noroeste

Los bercianistas piden al Ejecutivo que vire su «inversión infructuosa» del aeropuerto del Prat a la mejora ferroviaria del Manzanal y a la autovía A-76

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por el Bierzo (CB) reclama al Gobierno que vire su «inversión infructuosa» en el aeropuerto del Prat y apueste por la comarca del Bierzo como «centro estratégico» del Noroeste a través de la puesta en marcha de dos grandes infraestructuras, como la adecuación del túnel ferroviario del puerto del Manzanal y la construcción de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense.

Al respecto, CB cifró en 1.000 millones de euros el coste de la actuación de mejora ferroviaria en el Manzanal y en 500 millones la puesta en marcha de la primera fase de la autovía A-76, al menos el tramo entre O Barco de Valdeorras y Ponferrada. De esta manera, los 1.700 millones de euros previstos para ampliar el aeropuerto barcelonés podrían permitirían desarrollar estas infraestructuras.

Según los bercianistas, la reforma ferroviaria en esta zona es «una cuestión estratégica de Estado», ya que en España solo el dos por ciento de las mercancías utilizan este transporte. «Ya va siendo hora que el mapa estratégico de las infraestructuras en España vire del Mediterráneo al Atlántico con el Bierzo como centro del Noroeste», apuntaron.