Borrar
Imagen de un incendio.
El PCE reclama al Consejo del Bierzo que se implique en la elaboración de planes forestales en la comarca

El PCE reclama al Consejo del Bierzo que se implique en la elaboración de planes forestales en la comarca

La formación comunista en la comarca denuncia que el operativo Infocal lleva sin actualizarse desde el año 1999

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 5 de agosto 2022, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria comarcal del Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo, Isabel Maroto, apuntó hoy que el Consejo Comarcal debe jugar un «papel fundamental» en la elaboración de planes forestales para los montes bercianos, especialmente en los municipios que carecen de medios para ello. Tras la oleada de incendios que en julio afectó al territorio de la comarca, Maroto reclamó la puesta en marcha de una «gestión forestal sostenible e integral», con el foco centrado en la prevención de incendios.

En ese sentido, reivindicó un operativo de prevención y extinción de incendios «de titularidad y gestión pública todo el año, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir». Al respecto, Igualmente, calificó de «imprescindible» la aprobación del estatuto básico de bomberos forestales cómo base para «estabilizar los empleos y acabar con la precariedad«.

Por otro lado, la formación comunista denunció que el operativo Infocal lleva sin actualizarse desde 1999 y solicitó la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su «negligente» actuación. También critican al Ayuntamiento de Ponferrada por «querer elaborar un plan forestal cuando ha ardido el municipio», en referencia al anuncio del concejal de Medio Rural, Iván Alonso, sobre la actualización del plan forestal tras el incendio en las cercanías de Montes de Valdueza.

Al respecto, la organización entiende que «la primera cuestión a tener en cuenta para evitar incendios forestales es la correcta planificación de los bosques». En ese sentido, Maroto reclamó cambios en la política forestal y en el aprovechamiento integral de los montes, planificado por la Junta. En esa línea, proponen promover las cabañas ganaderas extensivas y fomentar el aprovechamiento de la biomasa, de la mano de la creación de un Instituto de la Ganadería en la comarca, una propuesta que la formación incluyó en sus reivindicaciones a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).

Del mismo modo, el PCE propone impulsar otras industrias vinculadas al bosque, como la micológica, la apícola o la maderera, y subraya la importancia de las juntas vecinales en el aprovechamiento maderero para los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios