UPL denuncia que el proyecto para modernizar el regadío en el Canal Bajo de El Bierzo no han avanzado nada.

La Junta avanza que en octubre estarán las bases de la concentración parcelaria del Canal Bajo de El Bierzo

UPL denuncia «la lentitud» del proyecto de regadíos de la zona y exige «convertir las palabras en hechos»

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El procurador berciano de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, ha reclamado «agilizar la tramitación» del proyecto de modernización del regadío del Canal Bajo de El Bierzo. En este sentido, señaló que «no se ha avanzado absolutamente nada y va con mucha lentitud en lo que se refiere a la concentración parcelaria de esta zona».

En este sentido, reconoció que en el momento actual se encuentra con una sequía muy grande y que hace «más necesaria que nunca» la modernización del regadío del Canal Bajo de El Bierzo. Algo que vienen pidiendo los agricultores bercianos con el objetivo de «evitar la pérdida de los miles de litros que los canales de distribución obsoletos desechan».

Problemas de abastecimiento

Y que se acrecienta en las últimas fechas, en las que incluso «no cuentan con agua para riegos nocturnos desde mayo» y que provocarían que se asegurase el suministro de agua «durante toda la campaña» y que ahora «aumenta en importancia si cabe». Demandas que trasladaron desde la Asociación Berciana de Agricultores y que aseguraron su implicación «en el ahorro y la gestión sostenible del agua».

Durante la última visita del consejero, los agricultores reclamaron «la vital importancia» de esta modernización para un sector primario de la comarca que «no puede seguir esperando más años». El procurador berciano señaló que «hay problemas para su financiación», pero reclamó, a petición de los agricultores, «la necesidad de que se haga ya da igual cómo».

Asimismo, pidió que las promesas de las administraciones «no se queden en palabras vacías sin nada tangible por detrás». Porque todo ello, está provocando que una comarca rica en recursos y muy prospera «se convierta en un punto aislado, empobrecido y envejecido».

Por todo ello, insistió en que «es necesario» todo aquello que mejore la explotación de los recursos que tenemos, «debe de ser protegido y apoyado para el buen desarrollo económico y social de la comarca». «A ver si de una vez por todas, la Junta de Castilla y León se deja de palabrerías y de falsas promesas y convierte esas palabras en hechos», concluyó.

Avances desde la Junta

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, avanzó este martes que este mes de septiembre y en octubre se publicará la resolución medioambiental y de utilidad pública y las bases de la concentración parcelaria del Canal Bajo de El Bierzo, mientras que UPL denunció «la lentitud» de este proyecto y exigió «convertir las palabras en hechos».

El procurador de UPL José Ramón García llevó al pleno de las Cortes la reivindicación, desde hace varios años, de la asociación de agricultores de la comarca de El Bierzo para la actualización, mejora y mantenimiento adecuado del sistema de regadío de la zona, incidiendo sobre todo en lo que se denomina «Canal Bajo de El Bierzo», y en paralelo avanzar en la concentración parcelaria de la zona.

«Va con mucha lentitud», criticó el parlamentario leonesista, que recordó que este proyecto se presentó en 2018, y censuró «la pasividad y abandono de la Junta de Castilla y León», en una intervención que calificó de vital para la zona. Por lo que demandó que se concreten plazos y «se dejen de palabrería».

Dueñas compartió con UPL la importancia de ese proyecto y detalló que en el mes de septiembre se publicará la resolución medio ambiental y en octubre las bases de la concentración parcelaria que va en paralelo con la modernización de los regadíos.