Borrar
Rastro de paja en un pueblo de León. nuestropatrimoniosariegos.es
El rastro de paja en las bodas de los pueblos del Bierzo

El rastro de paja en las bodas de los pueblos del Bierzo

En localidades como Santalla del Bierzo, los habitantes recuperaron esta tradición hace unos años

Ana Gago

Ponferrada

Sábado, 18 de mayo 2024, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antiguamente, cuando dos personas se iban a casar, amanecían con un rastro de paja que unía la casa del novio con la de la novia. Una tradición ancestral que continua hasta nuestros días y que parece originaria de la provincia de León.

En pueblos como Santalla del Bierzo, los habitantes recuperaron esta tradición hace unos años. Los amigos del novio, e incluso el propio novio, dejan un sendero de paja desde la puerta de su casa hasta la de la casa de la novia. Lo hacen la noche antes de la boda y, en ocasiones, dejan hasta alpacas enteras en el camino.

De esta forma, cuando suenan las campanas en la iglesia, los vecinos saben quiénes son los novios.

Noche de trastadas en Bierzo Alto

En la zona del Bierzo Alto también hacían el rastro pero en la llamada «Noche de trastadas». Estas bromas pesadas se solían hacer en Semana Santa. Era frecuente que cuando una pareja estaba a punto de casarse o se sabía que eran novios, los mozos del pueblo hacían un rastro con paja desde la casa del novio hasta la casa de la novia. A la mañana siguiente, todo el pueblo sabría del noviazgo de esa pareja o del futuro enlace matrimonial.

Noche de San Juan

Sin embargo, en la mayoría de pueblos de la Comarca, el rastro se echaba durante la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, la noche más corta del año. Sobre todo, si la boda estaba próxima. Existen incluso coplas antiguas que hacen alusión a esta tradición: «Este es el rastro de la raposa y del zorro casamentero se lo tendieron los mozos con paja del suo medero».

En otras zonas de la provincia se conoce esta tradición como 'rastro de pusia' y se dice que se dejaba el rastro de paja entre las casas de los novios por si alguien tenía alguna amonestación antes de la boda.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios