Quiñones compromete 6 millones en esta legislatura para ejecutar el proyecto de depuración y abastecimiento de Las Médulas

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en los actos del Día del Bierzo./Carmen Ramos
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en los actos del Día del Bierzo. / Carmen Ramos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que «El Bierzo camina con paso firme» en la senda de la recuperación económica / Anuncia que las obras de la red de calo de Ponferrada están ya al 80%

C. RAMOS / D. ÁLVAREZPonferrada

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió este domingo en Ponferrada más de 6 millones de euros «efectivos en esta legislatura» para la puesta en marcha de un «imprescindible» proyecto de depuración y abastecimiento de agua en el área de Las Médulas. Suárez-Quiñones acudió en representación del Gobierno autonómico a las celebraciones del Día del Bierzo en Ponferrada, donde defendió que

En ese sentido, el consejero puso en valor la creciente disminución de la tasa de paro en la comarca, que ha descendido casi un 10 por ciento en el último año y más del 50 por ciento durante la pasada legislatura. Esta cifra demostraría, a juicio de Suárez-Quiñones, el «interés empresarial por proyectos industriales» que están sentando sus bases en varios polígonos de la comarca.

Suárez Quiñones no dejó pasar por alto proyectos como la central de calor de Ponferrada cuyas obras se encuentran al 80% de ejecución «a punto de concluir», según indicó. El consejero segura que este proyecto materializa el compromiso del nuevo gobierno regional por impulsar la economía y el empleo de la comarca que, a su juicio, ya va dando síntomas de recuperación. «Creo que vamos por el camino correcto, todas las administraciones tenemos que estar unidas y aprovechar que ese paso firme sea cada vez más fuerte y más rápido», señaló.

En este sentido, destacó «el dinamismo y el interés industrial» que suscita el polígono industrial del Bayo ubicado en Cubillos del Sil que sirven de ejemplo para «tejer el tejido empresarial que tuvo el Bierzo en su máximo esplendor» con proyectos que ya están en marcha como es el caso de la planta de biomasa de Forestalia cuyas obras se encuentran «al 90% de su ejecución» y que empezará a funcionar en marzo de 2020 para producir 233.000 gigavatios al año que es lo que precisa una población de 93.000 personas.

Forestalia

El consejero de Fomento subrayó los «cientos de empleos» que generará Forestalia para surtir las 285.000 toneladas de biomasa necesarias para su funcionamiento. «En ella trabajarán en torno a 400 personas en el monte y cerca de 50 en la instalación», explicó. Se trata de «empleo neto, seguro y estable», señaló. «Es un ejemplo de estos proyectos que van cuajando y muchos otros que se han apoyado financieramente por la Junta de Castilla y León con más de 700 millones de euros en la provincia para subvencionar nuevas iniciativas empresariales», recalcó.

Suárez-Quiñones avanzó los contactos para ocupar 72.000 metros cuadrados más en el polígono de Cubillos del Sil, con ampliaciones de empresas ya instaladas como ha sido ya el caso de Tvitec. «Se ve otro color, otra expectativa, las cifras del paro ahí están y todo dependerá de que dejemos los colores políticos y nos pongamos de acuerdo para empujar por esta tierra», insistió.

Igualmente, el titular de Fomento del gobierno regional valoró la puesta en marcha de otros proyectos ligados al Plan del Carbón, como el Centro Tecnológico de la Castaña en Pobladura de las Regueras o los planes de restauración de escombreras, que se prevé extender a las explotaciones de Alto Bierzo y a la Gran Corta de Fabero.

ARU de La Puebla Norte

En la misma línea, el responsable de Fomento y Medio Ambiente destacó el proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) que afectará a más de 300 viviendas del barrio ponferradino de La Puebla Norte, gracias a una inversión de cuatro millones de euros. Además, subrayó que el presupuesto que el Gobierno autonómico destina a llevar internet a la totalidad del territorio y de la población se multiplicará por cuatro en esta legislatura y reclamó que se cree una «cesta común», con participación de Gobierno y diputaciones provinciales, con el objetivo de eliminar la brecha digital.

En el inicio de curso político, el consejero aseguró que la «especial atención» que la Junta presta a los problemas del Bierzo tiene su traducción en el «trabajo conjunto» entre Castilla y León y las comunidades autónomas vecinas de Galicia y Asturias para avanzar en la reforma del Eje Atlántico de Transportes. «Ponferrada está pintada en el transporte de mercancías por ferrocarril», defendió Suárez-Quiñones, que recordó que el proyecto invertirá más de 3.000 millones de euros de aquí a 2025 para actuaciones como el cambio del trazado entre Ponferrada y León y la eliminación del lazo ferroviario del puerto del Manzanal para que los trenes puedan circular a mayor velocidad.

En el ámbito de las grandes infraestructuras, el consejero también valoró los avances en el proyecto de construcción de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, o las inversiones de más de 10 millones de euros en carreteras de la provincia.

Por lo que respecta al ámbito del turismo rural, Suárez-Quiñones celebró el crecimiento de viajeros del 36 por ciento y de las pernoctaciones, que aumentaron un 27 por ciento, en los establecimientos de la comarca. Al respecto, reiteró el «firme propósito» de la Junta para coordinar las actuaciones de las administraciones y mejorar la gestión que se lleva a cabo en el paraje de Las Médulas.

Incendios

En cuanto a los incendios forestales, el responsable de Medio Ambiente valoró las «cifras contenidas», con datos inferiores a la media anual, que se están registrando en un «año meteorológico complicado». «Hasta que no acabe la temporada, seguimos en tensión», afirmó Suárez-Quiñones, que destacó la «importante mejora de medios» que se ha llevado a cabo con las nuevas cámaras de videovigilancia, cuya instalación concluirá a final de año o con la puesta en funcionamiento de motobombas con cuadrilla.