Una vecina regresa a su domicilio en San Pedro de Trones. / César Sánchez

La UME se retira de Puente de Domingo Flórez y los vecinos de San Pedro pueden regresar a sus casas

Es la última hora del incendio en el municipio berciano que en la tarde del jueves volvió a vivir momentos de tensión por la reproducción del fuego en la zona gallega de Quereño

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El CECOPI, presidido por la delegada territorial de la Junta, decidió este viernes por la mañana bajar a nivel 0 de peligrosidad el incendio forestal proveniente de Galicia que ha afectado al municipio de Puente de Domingo Flórez y que llegó a nivel 2 el pasado martes.

Esta evolución favorable ha permitido que se desmovilice a la UME y que los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones puedan volver a sus casas después de tres días desalojados de manera preventiva.

Según ha explicado el jefe del operativo, actualmente el perímetro está frío y la parte de Orense ha dejado de ser un peligro puesto que ya no hay llama, ni tampoco hay riesgo de reproducción ni peligro para los ciudadanos.

En la zona van a permanecer una cuadrilla de tierra y un agente medioambiental de los medios del operativo de Incendios de la Junta.

Noche tranquila tras una tarde complicada

Puente pasó una noche «más tranquila» después de que la situación por la tarde se volviera a complicar con focos activos en Quereño y la reactivación del viento. «En cuanto Quereño estornuda nosotros nos constipamos porque todo el aire, el humo y las pavesas incendiadas nos pasaba por la zona de Puente y Salas», explicó el alcalde, Julio Arias.

En ese sentigo, hubo «tres o cuatro conatos de incendio en nuestro Ayuntamiento», pero la rápida reacción de los vecinos de Salas de la Ribera y la llegada en helicóptero de una cuadrilla de la Junta evitaron que fuera a más. «Estábamos muy atentos a todo el perímetro de que no saltara y donde saltó lo cortamos rápidamente los helicópteros de la Junta en un par de sitios en los que no se podía acceder y en los demás con medios propios. También se mantuvo la UME, que nos ayudó mucho en la zona del polideportivo, que estaban allí al lado», añadió.

Además, este viernes el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó la zona afectada en Puente de Domingo Flórez. Su alcalde agradeció a las brigadas de la Junta, al director del incendio y a la UME su trabajo, «que ha servido para que el incendio no fuera mayor, no ha habido daños personal ni incluso materiales, excepto las hectáreas que se han quemado, que eran de monte bajo y tiene su impacto visual, su daño ecológico pero ha sido muy limitado gracias a su trabajo que ha sido importante».